El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destinará 1.700.000 pesos para apoyar económicamente a 60 emprendimientos de Maldonado, entre octubre y febrero, según informó el ministro Martín Lema durante la celebración del acuerdo con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, este miércoles en el edificio de la comuna.

La Intendencia de Maldonado se encargará de la gestión de los recursos, que serán destinados a los emprendimientos más afectados por la crisis sanitaria. Lema señaló que la medida se enmarca en el programa de egresos, que promueve la “autonomía” de las personas para que no dependan del Mides.

El ministro adelantó que está analizando la posibilidad de superar el “límite” que impide a las personas recibir la asignación familiar cuando acceden a un trabajo formal. En ese sentido, indicó que la prestación será dirigida a quienes requieran “estas herramientas para poder salir adelante y superar la situación”.

“Muchas veces pasa que -para no perder la asignación [familiar]-, la persona se abraza de la asignación y con eso generamos ocio. Hay que cambiar la matriz cultural del hábito de trabajo”, expresó, y agregó que “la mejor acción social es aquella que, con el correr del tiempo, hace que la persona la necesite cada vez menos”.

Por otra parte, hizo un balance positivo sobre la implementación de los jornales solidarios, que lo llevó a sustituir el programa Uruguay Trabaja por el programa Accesos, que aumentará la retribución a 18.000 pesos. El nuevo programa se instrumentará el año que viene y contará con una segunda etapa, en la que “empresas madrinas” tendrán en cuenta a los beneficiarios del programa ante posibles contrataciones.