Este jueves, el Frente Amplio (FA) en Maldonado homenajeó a los jerarcas que llevaron adelante, en 2012, la obra de saneamiento en el departamento. Según la fuerza política, el proyecto ha sido “la mayor inversión” y marcó un “antes y un después” para Maldonado.
A diez años de su inauguración, se llevó a cabo el reconocimiento, con una entrega de placas para el exdirector de OSE-UGD Ricardo Alcorta, el exintendente Óscar de los Santos, el exministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Francisco Beltrame, el exsecretario general de OSE Daoiz Uriarte, el presidente de OSE, Milton Machado, y el exdirector de la UGD Jorge Hourcade.
Alcorta manifestó, en rueda de prensa, que este homenaje es una satisfacción “muy grande” por parte de sus “compañeros y del pueblo de Maldonado que la fuerza política representa”. Agregó que si no se hubiera habilitado el saneamiento en 2013, las aguas residuales habrían “tapado” Maldonado. “No hay en América Latina una planta [de procesamiento] como la que hicimos acá, tenemos que preservarlo”, consideró.
La administración de De los Santos realizó una inversión de 120 millones de dólares para realizar la obra y, según Alcorta, desde el Banco Mundial se dijo en su momento que la comuna “no podía hacer ese proyecto”. “Invertimos nosotros sin pedirle ni un peso al banco, lo pagamos todo con la plata que se recauda de los consumos”, dijo el exjerarca. “Agarramos la empresa fundida [OSE] y la dejamos funcionando y generando 20 millones por año. Las obras se hicieron con la buena administración de los recursos que genera Maldonado”, sostuvo.
Por otra parte, destacó que en el plan estratégico que se aplicó para el saneamiento tuvo en cuenta el funcionamiento a largo plazo, preservando las playas y el clima del departamento. “Hay que continuar con estas obras porque costó mucho”, afirmó y acotó que la sociedad debe reclamarle al “representante de turno” continuar con este tipo de proyectos. “Se ha progresado y se ha hecho. Todavía falta porque no se siguieron las obras y el que esté debe continuar”, remarcó. Por último, lamentó que la planta para procesar líquidos residuales ubicada en El Jagüel se esté utilizando a la “mitad” de lo que podría trabajar.