Luego de varias semanas, terminó el conteo de votos de las elecciones jóvenes del Partido Nacional, que se celebraron el 29 de octubre. En esta cuarta edición, se eligió la integración del Congreso Nacional de Jóvenes, compuesto por 300 representantes, y la integración de los 19 congresos departamentales.

En Maldonado votaron un total de 3.692 personas y se contabilizaron 24 votos en blancos o anulados. Según los datos del escrutinio a los que accedió la diaria , el sector Movimiento Maldonado presentó siete listas y Juventud Wilsonista una lista, al igual que Aire Fresco y el Espacio 40. Plan País llevó cuatro listas a los comicios, Todos por Maldonado llevó seis, y Unión y Cambio presentó siete.

Como resultado de las elecciones, 31,96% votó a Todos por Maldonado, sector liderado por el intendente Enrique Antía; 28,14% a Unión y Cambio, que representa al herrerismo en el departamento, liderado por el diputado Rodrigo Blás; seguido por 21,13% que votó a Movimiento Maldonado, sector encabezado por el edil Alexandro Infante.

Con menor cantidad de votos siguió Plan País, que obtuvo 7,35% de los votos; Aire Fresco, liderado por el director de Deportes de la comuna, José Hualde, con 6,37%; Espacio 40, encabezado por el director de Turismo, Martín Laventure, con 2,60%; y, finalmente, Juventud Wilsonista, que consiguió 2,44%.

La lista individual más votada fue la 2022, surgida a partir de la unión entre las agrupaciones 88, del diputado Diego Echeverría; 32, de Jesús Bentancur; y 300, de Dina Fernández Chávez y los sectores de Miguel Ramírez y Eduardo Costa.

Sobre el total de la votación del partido, el sector Movimiento Maldonado, liderado por Infante, sorprendió al ubicarse en tercer lugar. La lista 247 del sector tuvo 275 votos, más que la histórica lista 20, integrada por jóvenes del sector Aire Fresco, de José Hualde, que contó con 235 adhesiones. A nivel nacional, este sector tiene como principal figura al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

“Dejó mucho para analizar esta elección de jóvenes, por más que digan que es una elección intrascendente”, dijo una fuente del Partido Nacional a la diaria .