La elección de jóvenes del Partido Nacional (PN) convocó el último fin de semana de octubre a unos 71.000 votantes, 10% del caudal electoral de los blancos en la elección nacional de 2019. Pasados tres años entre una votación y otra, con un gobierno liderado por el PN, hubo situaciones que se replicaron y otras que cambiaron a la interna partidaria: el sector Todos del presidente Luis Lacalle Pou se mantiene como el más votado, por amplia distancia, pero el sartorismo y Alianza Nacional pierden peso respecto de 2019, con un crecimiento del grupo de los intendentes Mejor País y de Alternativa, del senador Jorge Gandini.

Si bien la elección interna y nacional de 2024 está lejos, hay dirigentes del PN que entienden que la votación de jóvenes se trató de un primer banco de pruebas, habiendo participado 600 listas a nivel nacional y unos 25.000 candidatos, todos de entre 14 y 29 años. Como ocurre muchas veces en estas instancias, todos los sectores que participaron hacen una valoración positiva del resultado y ven en los números señales favorables de cara al futuro.

Sin embargo, también hay voces que entienden que no debe usarse la elección de jóvenes “para hacer política” hacia la interna del PN, como el senador Sergio Botana. “Nosotros no miramos a los jóvenes como patrimonio ni hacemos proyecciones a las elecciones de grandes mirando a la juventud. Esto es un proceso de formación y así lo encaramos, por eso seguramente es el éxito que tenemos”, expresó a la diaria.

El exintendente de Cerro Largo, que lidera junto a Enrique Antía el sector Mejor País, dijo que los resultados no deben leerse “por sectores”, como los presentó el PN en una planilla que difundió el martes con los “votos totales en el país”. Se trata de los resultados definitivos, luego de los preliminares conocidos días atrás, y que permiten comenzar los procesos de designación de los miembros de los congresos departamentales y el congreso nacional, que a su vez elegirá a los dos representantes de los jóvenes en el directorio del PN.

Según esos números, Aire Fresco obtuvo 39,5% de los votos a nivel nacional en la elección de jóvenes, seguido por el herrerismo, con 15,2%. Pero el espectro de votos de estas corrientes se amplía al ver los resultados por sublema nacional, donde Todos Jóvenes logró 77,8% de los votos, ya que a los dos sectores mencionados se suman dentro de la alianza Mejor País (11,4%), Espacio 40, liderado por el ministro Javier García (7,6%), Futuro Nacional, de la vicepresidenta Beatriz Argimón (1,5%), Plan País, del diputado Álvaro Dastugue (1,4%), y una lista que sólo votó en Rivera (1,3%).

Por fuera del paraguas de Todos, el único sector que logró un caudal electoral de dos dígitos fue Alternativa/Por la Patria del senador Gandini, con 13,6% del total. El legislador blanco resaltó que fue “por fuera” del sublema Todos: “En las que duelen es cuando hay que animarse a ir, fuimos y los demás siguen con el sublema que refleja la mayoría del partido”. En esa línea, reafirmó que su sector busca “ser una alternativa a la mayoría partidaria” y “terciar” de cara a un eventual escenario de múltiples candidaturas en 2024 dentro del PN.

El resto de los sufragios a nivel nacional entre los jóvenes blancos se repartieron entre Alianza Nacional (4,2%), la lista del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera (2,4%), la del jefe comunal de Colonia, Carlos Moreira (1,3%), Elijo Futuro de Flores (0,4%) y Por la Vida de Carlos Iafigliola (0,3%).

En el caso del senador Juan Sartori, no tuvo participación propia en la elección de jóvenes y sus listas fueron dentro del sublema Todos en lo nacional, con alianzas puntuales en algunos departamentos, como por ejemplo en Montevideo con Futuro Nacional de Argimón.

“Lo más parecido a una interna”

Con estos números como base, la diaria consultó a distintos dirigentes blancos sobre la valoración de los resultados y las señales que dejó la elección de jóvenes. Desde el herrerismo, Por la Patria, Mejor País y Futuro Nacional destacaron los votos obtenidos, aunque con interpretaciones distintas sobre sus implicancias.

“Tuvimos una gran votación. La elección de jóvenes muestra al herrerismo renovado y fuerte de cara a las próximas elecciones”, dijo Agustín Laguardia, uno de los coordinadores de la juventud de la lista 71, que ganó en Montevideo con algo más de 6.000 votos.

En tanto, Wilson Ferreira Sfeir, dirigente del sector recientemente creado por la vicepresidenta Argimón, dijo que Futuro Nacional tuvo “un buen desempeño” y valoró que tras tener representación en cinco departamentos en la elección de jóvenes, hoy ya tienen “gente en todos los lugares del país con ganas de militar”. En esa línea, declaró: “Lo importante fue que se prendió un fogoncito a la espera de que más vayan apareciendo”.

Por su parte, Gandini dijo que “la elección de jóvenes es lo más parecido a una interna porque hay una movilización de militantes y se requiere una organización detrás”, por lo que destacó los resultados de Alternativa. “Fuimos junto con Aire Fresco los únicos con listas en todos los lugares”, y “los resultados me dejan satisfecho porque superamos a agrupaciones nacionales del partido que están consolidadas, como el Espacio 40, Mejor País o Alianza Nacional”, señaló el senador.

“A nadie le fue mejor que a nosotros, pero no hacemos lecturas electorales”, dijo Botana, quien aclaró que el sector que lidera votó por encima del 11% que reflejó la planilla divulgada por el PN, en virtud de las alianzas que hizo en cada departamento. “Cerro Largo fue el lugar donde más jóvenes participaron de la elección [más de 7.000, sólo superado por Montevideo]. Uno de los candidatos más votados en Montevideo fue mi hijo [Nicolás Botana], entonces salimos fortalecidos. Pero no es lo importante, si alguien cree que va a salir presidente de la República por ganar una interna de jóvenes...”, deslizó.