A 132 días del incendio que arrasó Tienda Inglesa y parte de Punta Shopping, el viernes 16 de diciembre el supermercado reabrió sus puertas en la estructura provisoria que se montó en uno de los estacionamientos del shopping sobre la calle Pascual Gattás.

Este jueves, sobre las 19.00, se realizó la inauguración del “nuevo comienzo” con el corte de cinta, con varias autoridades departamentales e invitados, entre ellos, Lorena Ponce de León, expareja del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El gerente general de Tienda Inglesa, Juan Manuel Parada, dijo en rueda de prensa que es un día “muy especial”, donde todo el equipo trabajó durante cuatro meses de manera “muy intensa”. “Prometimos levantarnos, se lo prometimos a nuestros funcionarios y a los clientes”, indicó.

Respecto de los 400 funcionarios que quedaron en seguro de paro especial, Parada sostuvo que todos se reintegraron y anunció que se contrataron 150 personas más para cubrir la temporada estival.

Para la reapertura del viernes, el gerente manifestó que habrá “sorpresas” para el primer cliente que ingrese al nuevo supermercado. Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, dijo que esta instancia es “maravillosa”, ya que Tienda Inglesa “poco a poco se va a ir recuperando de las dificultades que atravesaron junto a Punta Shopping”. “Se ha hecho un gran esfuerzo, no sólo económico sino de un gran equipo”, resaltó.

“El arte de la resiliencia”

La obra de estructura liviana se llevó a cabo en 62 días de construcción, cuenta con 4.200 metros cuadrados de superficie, de los cuales 2.600 corresponden a la sala de ventas.

Parada indicó que tomaron el cartel de Tienda Inglesa -que fue lo único que no se quemó del incendio- y lo transformaron en un “Gracias”, que se puede leer a la entrada del local, como señal de “agradecimiento” a los funcionarios, vecinos, clientes, equipo y todos aquellos que estuvieron involucrados.

Además, frente al nuevo local se colocó la muestra El arte de la resiliencia, que consta de diez obras de arte: cinco cuadros y cinco esculturas. Parada explicó que convocaron a diez hombres y mujeres artistas de Maldonado y a un curador de arte y, a partir de los restos de la tienda, crearon obras de arte.

Algunos artistas eligieron hierros oxidados, chapas, papeles quemados o cenizas que quedaron del siniestro para representar las diferentes obras. Participaron en esta muestra: Celsa Burgueño, Daniel Cardoso, Mario Giacoya, Esther Modernell, Andrés Alvira, Meram Saá, Rodrigo de Castro, Silvy Martínez, Raúl Sampayo y Verónica Vázquez.

Nuevos planos

Sobre la reconstrucción del viejo local, Parada declaró que ya se culminó con la demolición y comenzaron la etapa de “fortalecer los pilares” de la estructura que quedó. “Se está haciendo el contrapiso y vamos avanzando a medida que se toman decisiones”, manifestó.