En el día después de cualquier elección se abren los espacios de reflexión y con los datos claros comienzan las repercusiones. En Maldonado, el No a la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) se impuso con 68.430 votos, sumado a los 1.581 sufragios en blanco, frente al Sí, que alcanzó 47.542.

Para Silvana Amoroso, presidenta departamental del Frente Amplio (FA) y una de las referentes de la campaña por el Sí, más allá de la derrota electoral del referéndum, el resultado arroja una lectura “interesante” si se lo compara con las cifras que obtuvieron el Partido Nacional (PN) y el FA en las elecciones departamentales de 2020.

En ese momento, el PN consiguió 69.117 adhesiones (55,73%) y el FA 31.681 (25,53%), mientras que el Partido Colorado llegó a 5.660 votos (4,57%) y Cabildo Abierto a 2.221 (1,71%). “Pasamos de 31.681 voluntades a esta cifra (47.542), lo que significa un aumento importantísimo”, consideró. “Hemos tenido una performance de ir acumulando y creciendo”, agregó.

También destacó el aumento de votos anulados, que pasaron de 3.591 en las elecciones departamentales a 5.184 en el referéndum. “En realidad, no sabemos qué están expresando, pero conformidad con la LUC seguro que no”.

En otra línea, manifestó que el resultado a nivel nacional es un mensaje para el gobierno, ya que “hay casi 50% de la ciudadanía que no está de acuerdo con esta ley”. A nivel departamental, aseguró que “es un mensaje para [Enrique] Antía”.

La presidenta departamental del FA agradeció y felicitó a todos los militantes, sindicatos, organizaciones sociales e integrantes de la fuerza política por el “compromiso, el esfuerzo y el trabajo impresionante”, que realizaron durante la campaña. “Tenemos que estar muy agradecidos. [Lo hicimos] sin dinero, haciendo trabajo y carteles artesanalmente”, declaró.

Amoroso sostuvo que la discusión sobre la LUC quedó “laudada”, pero lamentó que la aplicación de los 135 artículos tendrá consecuencias negativas a futuro: “Lo que viene no va a ser fácil”, expresó.