A partir del 4 de abril las estaciones de servicio de Maldonado dejarán de aceptar el pago de combustible a través de medios electrónicos ya que sus propietarios no están dispuestos a abonar el valor de los aranceles que cobran los bancos, informó la gremial Vendedores de Combustibles de Maldonado (Vecoma). La medida suscitó rechazo, pero también comprensión por parte de algunos actores políticos y gremiales.

Según indicó el gerente de la Unión de Vendedores Nafta a la diaria, Federico de Castro, existe “preocupación” a nivel nacional por el porcentaje fijo sobre el precio final de los combustibles, que cobran los bancos por el uso de tarjetas de débito y crédito. Tras la suba en los precios de los combustibles, los bancos mejoraron su ganancia en perjuicio de los comerciantes, señaló.

“En unos meses aumentó 36% el ingreso [de los sellos emisores de tarjetas] dando el mismo servicio. Eso sale del margen del estacionero y nadie lo reconoce (la ecuación de costos). Hoy quizás gana más el banco que la estación”, evaluó De Castro.

Por su parte, el presidente de Vecoma, Nicolás Pascaretta, dijo al diario El País que los comerciantes deben abonar un arancel de 1,10% en transacciones con tarjetas de débito y de 1,25% con las tarjetas de crédito. Las estaciones de servicio “ya no pueden, ni deben, ni les corresponde asumir los costos financieros que insumen las transacciones electrónicas”, manifestó.

“Lo que pasa es que los tipos trabajan todo el día. Se rompen para trabajar y el dueño de la tarjeta [el banco] se lleva casi lo mismo que ellos”, expresó el intendente de Maldonado, Enrique Antía, este viernes, durante su visita al Campus Party, el festival sobre innovación, tecnología y ciencia que se desarrolló entre el 31 de marzo y el 2 de abril en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

“Estoy de acuerdo. Creo que hay que reestudiar la participación de las tarjetas y el porcentaje de cobro en el tema del combustible porque, si no, lo pagamos todos los uruguayos”, consideró Antía. Y agregó: “Es una medida de fuerza, que tomaron para defenderse porque sin duda va a haber que hacer cambios en ese sentido”.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifestó su sorpresa y preocupación ante la decisión de Vecoma, ya que las gremiales de comerciantes de combustible no habían tomado una decisión de esta magnitud antes, según manifestó a Telemundo.

Por esta razón, contó que se comunicó con el ministro de Industria, Omar Paganini, para promover un acuerdo con Vecoma. También señaló que pretende contar con la mediación del Banco República.