El martes 10 de mayo, luego de comparecer más de ocho horas ante la Cámara de Diputados, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, respondieron a los cuestionamientos de la oposición sobre el sistema de salud.

En esa instancia, Cipriani anunció la separación del hospital de San Carlos respecto del de Maldonado y dijo que contará con un “presupuesto propio”. El jerarca criticó que durante los gobiernos del Frente Amplio (FA) se “desplumó” al centro de salud carolino tras unirlo al fernandino en 2016.

Por otra parte, el jerarca de ASSE aseguró que el mamógrafo de la capital departamental y el de Pan de Azúcar están “operativos” y adelantó que la restauración de la fachada del hospital de Pan de Azúcar estaba “a días” de comenzar.

En diálogo con la diaria, el diputado por el sector Movimiento de Participación Popular del FA, Eduardo Antonini, manifestó: “A Cipriani no le creo absolutamente nada”.

En las últimas horas, la mesa política del FA de Maldonado emitió un comunicado, firmado por Antonini y por la presidenta del FA en el departamento, Silvana Amoroso, en el que se reiteraron las inquietudes planteadas en la Cámara de Diputados. En el texto señalaron que la mesa política recibe “innumerables” reclamos por parte de los usuarios debido a las “dificultades” que hay en la asistencia de los hospitales.

“Esta grave situación se refleja en falta de coordinación departamental, en el déficit de cobertura de guardias y policlínica de especialidades, falta de medicación, mamógrafos no operativos, además de largas demoras en la atención”, indicaron los integrantes de la mesa política en el texto.

Plantearon, además, que los pedidos de informes sobre estos asuntos realizados por el diputado Antonini no han sido respondidos. Según el FA, hay una “ausencia de respuestas” por parte de las autoridades de ASSE, que evidencia la “falta de capacidad” para llevar a cabo la “gestión en salud”.

En esa línea, reclamaron la intervención del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Vemos con enorme preocupación la ausencia del MSP en su rol de contralor sanitario. Resulta urgente la participación y control a fin de garantizar la asistencia sanitaria”, señalaron.

Por otra parte, denunciaron “recortes” presupuestales por decisión del gobierno nacional. “El gobierno, junto a las autoridades de ASSE, tanto nacionales como departamentales, son los responsables y tienen las potestades para dar respuesta a los serios problemas de acceso a una adecuada atención”, expresaron.

Además, solicitaron que en la próxima rendición de cuentas el presupuesto destinado a Maldonado sea utilizado principalmente para mejorar “las estructuras” de los hospitales del departamento y “garantizar” los recursos necesarios para un buen funcionamiento,“especialmente, para el centro de radioterapia de San Carlos”.