La alerta meteorológica de color naranja que rige desde el lunes para los departamento de la costa este del país, Maldonado y Rocha, transitó con rachas de vientos fuertes. En Punta del Este hubo un pico máximo de 98 kilómetros por hora entre el mediodía y las 16.00, según registró el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

El tránsito en la costa de Maldonado se vio afectado por la espuma que se extendió desde la península de Punta del Este hasta José Ignacio. El fuerte oleaje impidió el tránsito en La Brava, donde se instaló un vallado para impedir la circulación desde la Playa de los Ingleses hasta El Emir. En la zona se registraron filtraciones de agua y vidrios dañados en algunos edificios.

Además, un tramo de la ruta 10, entre los kilómetros 177 al 180, en San Carlos, fue cortada por Policía Caminera y la Unidad de Tránsito del municipio, a las 19.30, ya que estaba bloqueada por la presencia de agua y árboles caídos. Por ese motivo, el ingreso a la ciudad se realiza por la ruta 9 y camino Sainz Martínez.

Una familia de nueve integrantes del balneario Buenos Aires fue evacuada en la noche del lunes porque su vivienda no soportó los vientos que se registraron en la zona. El Ministerio de Desarrollo Social en Maldonado, en coordinación con la comuna, trasladó a la familia al Batallón de Ingenieros N°4, donde pasaron la noche.

En lo que respecta al transporte público, este martes las empresas de ómnibus redujeron o suspendieron las líneas cuyos recorridos incluyen La Mansa de Punta del Este, La Barra y José Ignacio.

La Intendencia de Maldonado en conjunto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) dispusieron cuadrillas municipales para recorrer distintos puntos del departamento. Según informó el Cecoed, se registraron voladuras de techos “livianos” y un árbol caído en la avenida Aparicio Saravia, en Maldonado.

El destacamento de Bomberos de Maldonado, por su parte, tuvo 30 intervenciones durante la alerta meteorológica. La mayoría de las situaciones a las que tuvo que asistir fueron de “índole menor”, como el retiro de cartelería y ramas caídas en la vía pública.

En tanto, el personal de UTE comunicó que unos 8.000 clientes se vieron afectados con cortes de luz debido a los fuertes vientos, que provocaron daños en la red eléctrica.

En Piriápolis se encuentran trabajando las cuadrillas municipales para retirar ramas y árboles pequeños. El coordinador del Cecoed en Maldonado, Mauricio Souza, aseguró que no hay personas lesionadas ni familias evacuadas hasta el momento.