El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) mantiene tres alertas desde las 6.30 hasta las 18.30 del martes a raíz de un ciclón subtropical del que habían advertido desde el domingo. Las zonas costeras serán las más afectadas del país, mientras que para el norte no rige ninguna advertencia. Por el momento, el Inumet coordina actualizaciones del estado climático para que el Sistema Nacional de Emergencia desarrolle diferentes acciones de resguardo a la población.

La alerta naranja, que muestra un pronóstico más preocupante, es la que abarca todo Maldonado y Rocha y buena parte de Canelones y Lavalleja, ya que advierte sobre el ciclón subtropical que se aproxima a zonas costeras, “generando vientos sostenidos” del sur “entre 60-80 km/h, con rachas entre 100-130 km/h”, mientras se esperan también “chaparrones”. La segunda alerta naranja, que abarca el resto de Canelones y Lavalleja, todo Montevideo y buena parte de San José, Cerro Largo, Florida y Treinta y Tres, advierte sobre el mismo fenómeno pero con vientos más moderados, que alcanzarán rachas entre 80 a 100 km/h.

Foto del artículo 'Inumet emitió dos alertas naranjas y una amarilla por ciclón subtropical'

La alerta amarilla está más al norte y señala rachas de vientos de hasta 80 km/h; abarca el resto de Cerro Largo, parte de Colonia, Florida, San José y Tacuarembó, y todo Durazno y Flores.

El domingo el Inumet advirtió que para esta jornada se espera “un ciclón con características poco habituales para nuestra región”, que se desplaza desde el interior del océano Atlántico hacia la costa Este de Uruguay. Por eso, durante todo el día, “persistirán las precipitaciones, siendo más intensas en los departamentos del Este, Sur y Noreste. Mientras que el viento continuará incrementando, alcanzando su máximo entre la mañana y tarde”.

Según Inumet, “durante este período se prevé un descenso de temperatura con sensaciones térmicas muy bajas (por efecto del viento), y acumulados de lluvias entre 40-70 mm en el Centro, Sur y Noreste; mientras que en el Este del país entre 50-100 mm (puntualmente superiores)”.

Entre los posibles impactos que se esperan de este ciclón está la formación de “inundaciones costeras, caída de árboles, caída de columnas del tendido eléctrico, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras)”, así como también “afectaciones en embarcaciones, entre otras”.

El martes el jefe de pronóstico de Inumet, Néstor Santayana, explicó que este ciclón tiene características poco habituales porque es subtropical y, por lo tanto, “es un híbrido, es un núcleo cálido en los niveles bajos de la atmósfera y en los más altos es un núcleo frío; por lo general se dan en regiones subtropicales, pero no tan al sur”.

Según puntualizó en diálogo con Desayunos Informales, lo más cerca que va a pasar de la costa uruguaya es “a unos 150-200 km del Chuy” y se espera que para la noche esté “sobre aguas oceánicas brasileñas”, por lo que “las alertas van a comenzar a disminuir su intensidad hasta que cesen el miércoles”.