El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advierte desde el fin de semana que este martes atravesará al país un “ciclón con características poco habituales” para estas latitudes.

Al mismo tiempo, desde la mañana de este lunes y hasta las 20.30 rige una alerta amarilla para la costa sur por vientos fuertes sostenidos entre 50 y 60 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, que irá incrementando de forma gradual desde el suroeste hacia el este del país. Además, se indica que “esta situación estará acompañada de chaparrones”

Según el pronóstico de Inumet, se espera que durante este lunes haya una desmejora en las condiciones del tiempo con precipitaciones que afectarán principalmente el sur del río Negro, “siendo más intensas en la franja costera del sur y este del país”. Además, remarcan que las lluvias estarán acompañadas por vientos fuertes en la costa sur y este, “que irán incrementando durante el transcurso de la jornada”.

A partir de la madrugada del martes 17, “una segunda depresión atmosférica, en este caso, un ciclón con características poco habituales para nuestra región, se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia nuestra costa este”, advierte Inumet. Por lo tanto, se espera que persistan las precipitaciones, “siendo más intensas en los departamentos del este, sur y noreste. Mientras que el viento continuará incrementando, alcanzando su máximo entre la mañana y tarde”.

Se advierte que esta situación puede provocar “inundaciones costeras, caída de árboles, caída de columnas del tendido eléctrico, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así también afectaciones en embarcaciones; entre otras”.

Los meteorólogos detallan que que “se prevé para la zona centro, sur y noreste rachas entre 80 a 100 km/h, mientras que para el este podrían oscilar entre los 100-130 km/h (principalmente en la costa) con olas entre 4.0-6.0 metros siendo superiores en el interior del océano, próximo al departamento de Rocha”.

Asimismo, durante estos días se prevé “un descenso de temperatura con sensaciones térmicas muy bajas”, producto de las rachas de viento e importantes acumulados de lluvia, que pueden rondar entre los 50 y 100 milímetros en el este del país.

La razón por la que este fenómeno es poco habitual es que generalmente sobre Uruguay pasan ciclones extratropicales, pero este será un ciclón subtropical; la diferencia principal, según Inumet, “consiste en que en niveles altos de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en niveles más bajos de la atmósfera es más cálida, debido al calor latente liberado por la zona de convección (zonas de tormentas asociadas al sistema)”. Asimismo, Inumet recuerda que en junio del año pasado el ciclón subtropical Raoni afectó nuestras costas provocando “vientos muy intensos y fuerte oleaje, siendo este ciclón uno de los primeros de su tipo (subtropical) en Uruguay en los últimos años”.