El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, entre otras autoridades nacionales y departamentales, participaron el viernes en el lanzamiento de la construcción de la torre World Trade Center (WTC) Punta del Este Free Zone, una zona franca de servicios en la que se instalarán empresas extranjeras.

En primer lugar, Lacalle Pou celebró la concreción de nuevas obras para el departamento y la cantidad de puestos de trabajo que generará durante su construcción, y posteriormente, cuando las oficinas queden operativas. Apuntó que Uruguay se está “posicionando” en el área tecnológica y que el país es mirado con “buenos ojos” para instalarse y trabajar, como lo hizo la empresa Microsoft.

En ese sentido, contó que hace pocos días, suscribió un acuerdo con Brasil, en el que, entre otras cosas, está incluido el desarrollo de nuevas zonas francas para que continúen arribando inversiones al país y que las empresas puedan “exportar” al país vecino.

El intendente de Maldonado estimó que la torre se terminará de construir dentro de 30 meses y que dará empleo a unas 1.200 personas. Destacó que el proyecto representa “la confirmación” de un camino de “crecimiento” para el departamento y de un “viejo proyecto”, que fue aprobado con mayorías especiales en la Junta Departamental de Maldonado durante el período de gobierno pasado.

El expediente necesitaba 21 votos y obtuvo los 16 votos afirmativos del Partido Nacional, además de los cinco del sector frenteamplista Cabildo 1813, corriente liderada hasta ese momento por el exdiputado Darío Pérez. Antía recordó esa instancia y manifestó que el apoyo para obras de estas magnitudes era parte de un acuerdo de palabra que habían pactado con Pérez, “antes de las pasadas elecciones”.

La obra está liderada por el inversor Carlos Lecueder, que adquirió el terreno en 2008, y el arquitecto Ernesto Kimelman. Saceem, por su parte, es la empresa constructora a cargo del WTC de 28.000 metros cuadrados y 21 pisos de altura. La obra será la primera en el departamento con LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), gracias al sello de la cadena World Trade Center.