La empresa estadounidense Microsoft presentó este jueves, junto a las autoridades de gobierno, el “laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas” que se aliará con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Rashmi Mira, gerenta general de inteligencia artificial de Microsoft Lab, dijo que el país tiene un ambiente “muy apropiado para la innovación”.

En ese sentido, señaló que le entusiasmó ver “niños muy chiquitos que tienen acceso a tecnología” y que están “realmente ansiosos de seguir aprendiendo”. También aludió al egreso de algunas facultades “con bases muy sólidas, lo que realmente agiliza el proceso de innovación para las startups y otras compañías con las que esperamos trabajar”.

AI&IoT Insider Lab es el primer laboratorio en América Latina y el tercero fuera de Estados Unidos puesto que los otros se encuentran en Shangái, China, y en Múnich, Alemania. “Somos reticentes en aumentar demasiado la red hasta no encontrar el entorno correcto. En Uruguay la base para la innovación ya está establecida”, dijo, y destacó la importancia que tiene esto para la empresa. “Este es un gran lugar para crear nuestro próximo laboratorio”, apuntó.

En tanto, Alejandro Pazos, gerente general de Microsoft Uruguay, expresó que desarrollan “una solución para poder dar la respuesta tecnológica a ese caso con inteligencia artificial o internet de las cosas”: “La idea es trabajar para entender cada caso. Ese trabajo con socios o clientes puede llevar semanas. Es un ciclo que puede variar de tres a cuatro semanas dependiendo de su complejidad”, añadió.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, expresó que la inversión es “intangible” por lo que puede generar para empresas uruguayas y desarrolladores. “Es un logro del país por los atractivos que ofrece: economía estable y pujante, talento humano, reglas del juego claras, estabilidad política institucional. Requisitos que exigen las grandes empresas para pensar en el largo plazo”, sostuvo.

En suma, dijo que el futuro “va de la mano” de la inteligencia artificial y la internet de las cosas, y que Uruguay sea centro de desarrollo global en esta materia “es un orgullo para el gobierno y el país entero”. El 9 de junio, cuando el presidente Luis Lacalle Pou no pudo viajar a la Cumbre de las Américas por haber contraído covid-19, de forma remota se reunió con una delegación de Microsoft, en la que también participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el embajador en Estados Unidos, Andrés Durán. Dicho encuentro se dio en Los Ángeles.

Según Paganini, este acuerdo fortalece el “ecosistema de tecnología, que tiene ya credenciales ganadas pero que tiene que dar el salto a esta nueva ola”, y agregó que “van dando pasos firmes en ser un centro de innovación y en fortalecer nuestras políticas de innovación”.