Enrique Antía, intendente de Maldonado, habló sobre el balance de la primera quincena de enero en el departamento, en el programa Doble Click de FM del Sol, este lunes. En días de recambio de turistas, el jefe comunal dijo que hasta el momento la temporada ha sido “buena”. “No sé si la palabra es explotar, pero fue muy buena en toda la costa, desde Piriápolis, Maldonado, hasta José Ignacio, así como en otros departamentos”, consideró.

A pesar de que todavía no están los cifras sobre el desarrollo de la temporada en los primeros quince días de enero, el intendente sostuvo que dialogó con operadores turísticos de “todas las ramas”, quienes transmitieron su conformidad. “Todas las ramas muy conformes, hoteleros, gastronómicos, mozos, cuidacoches, vendedores ambulantes. Fue imponente desde el 20 y pico de diciembre”, agregó.

Además, el jefe comunal comparó el arranque de esta temporada estival con el de 2019 y dijo que este “es mejor”. “Hay más hoteles, restoranes y bolichitos y trabajaron todos”, observó.

Antía destacó que mucho público de Paraguay y Brasil “volvió” a elegir Punta del Este, además de que en José Ignacio están presentes “muchos americanos” que optaron por ese balneario. “La gente que trabaja del turismo comenta que está muy conforme por ahora, siempre con la incertidumbre de lo que va a pasar después”, indicó.

Sobre los turistas argentinos de “clase media” y la diferencia cambiaria entre Uruguay y el vecino país, Antía manifestó que “no vinieron tanto”, pero sí aquellos que en anteriores veranos eligieron las playas de Brasil o Miami, dado que ahora “está caro para ellos”.

Consultado sobre la polémica que generaron las fotos del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, vacacionando en José Ignacio, el intendente respondió que “todos tenemos el derecho de estar en cualquier lugar del país, además, elige Maldonado”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la cámara hotelera y turística, Alejandro D'elía, declaró en diálogo con Telemundo que lo importante del movimiento de esta primera quincena es que “se mantenga”. “Tuvimos un comienzo muy positivo, muy bueno, mejor de lo que se había proyectado”, señaló. D'elía dijo que tanto el buen clima como la conectividad área que se ha ido recuperando han sido factores positivos.

Las ocupaciones en hoteles han sido “muy altas” no sólo en Punta del Este, sino también en otros balnearios. “La segunda (quincena) históricamente no es lo mismo que la primera pero estamos trabajando con optimismo. No podemos olvidarnos del turismo interno que los uruguayos han elegido para vacacionar”, sostuvo.