En la sesión de esta semana, el edil colorado Luciano Fernández llevó al plenario la preocupación de residentes en el barrio Urbanización al Norte, en la capital departamental, debido a la abundancia de animales sueltos en la vía pública.

Respaldado con fotografías y videos que le hicieron llegar los vecinos, Fernández advirtió sobre “el grave peligro para la seguridad vial” que implica la presencia de vacas y caballos en las calles, y recordó que ya se han producido siniestros por esa causa.

Uno de esos casos se registró el 31 de mayo pasado cuando un auto chocó con una vaca durante la noche. El conductor del auto resultó ileso, pero el animal murió y el vehículo sufrió importantes daños. “A pesar de las denuncias presentadas ante las autoridades competentes, lamentablemente no se ha logrado resolver esta problemática”, señaló el edil.

De hecho, agregó que el 8 de este mes tuvo lugar otro incidente, cuando un caballo salió repentinamente de una cuneta y no pudo ser evitado por el conductor de un auto. El hombre tampoco experimentó lesiones, porque circulaba a baja velocidad, pero el parabrisas del vehículo quedó destrozado.

En un tercer video, Fernández mostró imágenes de una tropilla de caballos “transitando libremente” por el barrio. “Los residentes de la zona nos informan que esta situación lamentablemente es algo de todos los días, se encuentran con animales sueltos con regularidad. Esta problemática, sumada a la falta de iluminación y a los baches presentes en muchas calles, hace que circular por la zona sea algo muy peligroso”, relató. Para finalizar, consideró que si hasta el momento no hubo que lamentar heridos, fue una cuestión de suerte, y opinó que no se debería llegar a ese extremo para encontrar soluciones a este problema.

En anteriores sesiones del legislativo, Fernández planteó en el plenario situaciones igualmente preocupantes que se registran en otros barrios. En La Capuera, al oeste del departamento, le hicieron llegar reclamos por falta de iluminación, falta de contenedores para residuos y dificultades para acceder a los servicios de barométrica, ya que el barrio lleva años esperando la concreción del saneamiento. El mal estado de algunas calles y la ausencia de señalización también son preocupaciones de La Capuera que el edil trasladó al legislativo.

Asimismo, los problemas de los barrios Los Olivos y San Gabriel, en jurisdicción del Municipio de Maldonado, motivaron un enérgico reclamo de soluciones por parte del edil en otra sesión anterior. Baches en las calles, basura acumulada en la cañada y el mal estado del puente que conecta ambos barrios, son algunas de las situaciones que mencionó. Además, los vecinos solicitaron más contenedores de basura en lugares accesible y la necesidad de tapas adecuadas en las bocas de tormenta.

Todas las exposiciones han sido remitidas a la Intendencia de Maldonado y a los municipios correspondientes.