Cientos de mujeres participan este viernes en un encuentro nacional enmarcado en el Día Internacional de la Mujer Rural, con la organización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Durante la actividad se presentarán los resultados del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) que apunta a lograr la autonomía económica de las mujeres que viven y trabajan en el campo. Paralelamente, se realizan mesas de discusión y talleres.
La directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, puntualizó que, para lograr ese cometido, tanto la cartera como las instituciones vinculadas a la actividad agropecuaria diseñaron 83 medidas sobre cuya ejecución rendirán cuentas en el evento. “Más de 80% de las medidas están en ejecución o incluso ya fueron ejecutadas, por lo que sentimos mucha satisfacción, aunque todavía quedan grandes desafíos”, comentó la jerarca en una rueda de prensa.
A modo de ejemplo, mencionó la creación de un Fondo de Garantía para el acceso al crédito, actividades de capacitación e inclusión digital y acceso a la información. Agregó que, además, se trabaja para divulgar las tareas que realizan estas mujeres y en el “empoderamiento” de las que ocupan cargos de decisión en organizaciones gremiales y sindicatos.
Maldonado también destacó que la realización del evento en Piriápolis es una oportunidad para que muchas participantes conozcan por primera vez el balneario e, incluso, la playa. Por eso, además del MGAP y los institutos del país vinculados con la actividad agropecuaria, el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado.
El intendente Enrique Antía, quien estuvo en la mañana de este viernes en el Argentino Hotel, destacó la importancia de que las mujeres de otros departamentos se vinculen con las productoras locales y sus emprendimientos.
También celebró que la organización haya elegido Piriápolis, por tratarse de “uno de los motores turísticos del departamento con las comodidades necesarias para trabajar”. Remarcó que muchas de las participantes nunca habían estado en el balneario, por lo que el evento es “oportunidad ideal para que conozcan las bondades del balneario”.