Un grupo de 55 profesores del Educación Física en Maldonado divulgaron una misiva dirigida al intendente Enrique Antía y a los directores generales de Deportes y de Recursos Humanos -Martín Hualde y Miguel Abella- en la que describen una quincena de “irregularidades” cometidas durante un llamado a concurso público.

En la carta, fechada el 18 de este mes, explican que se postularon a este llamado público de la comuna para desempeñar tareas de “profesores de Educación Física bajo la modalidad de contratados de la IDM”, según figura en el expediente N° 2023-88-01-10243. Sin embargo, detectaron al menos 15 incumplimientos en el proceso.

En principio, indicaron que la comuna no cumplió con los diez días hábiles de llamado abierto; que la Dirección de Deportes recibió la documentación y carpeta de méritos sin realizar la “autenticación correspondiente”, y que tampoco cumplió con la obligación de elegir un delegado docente y un funcionario de la IDM para el acto de apertura de sobres. “Los concursantes no recibimos ninguna lista ni realizamos ninguna votación al momento de la inscripción”, lamentaron.

En cuarto lugar, señalaron que no fue emitido el certificado de inscripción en el llamado, y tampoco se constató la presencia de un funcionario del área de Recursos Humanos durante la instancia teórica. Más adelante, detallaron que no se desarrolló una instancia de “despeje” de las evaluaciones escritas ni explicaron el sistema de puntuación de la prueba al comenzar. “El contenido del dispositivo de evaluación no fue el mismo para todos, lo cual necesariamente implica desigualdad en las formas y contenidos evaluados”, explicaron.

También agregaron que durante la prueba teórica los postulantes completaron nombre y cédula, dejando así en “evidencia” la identidad de quien la realizó, “facilitando de esta forma correcciones subjetivas”.

En el punto número 11, indicaron que el puntaje no se presentó de forma “clara y legible” ya que utilizaron el signo de menos como guion y no como símbolo de menos, lo que generó “ambigüedades” a la hora de saber la puntuación.

En esta línea, los docentes señalaron que al ingresar a la prueba ya se encontraban colocados sobre las sillas los sobres que tenían una letra visible de la A a la F, lo que pudo “orientar la decisión de dónde ubicarse” según el sobre para el caso de cada concursante.

Al final de la carta, también agregaron que hubo “falta de claridad” a la hora de exponer días, fechas y modalidades de los sorteos para las pruebas prácticas, e “irregularidades” durante la misma practica física, ya que personas que “no habían aprobado la prueba teórica, formaban parte de lista de aprobados”.

A todo esto, los profesores de Educación Física y postulantes al llamado solicitaron que se inicie un proceso de “revisión” para tener “garantías” del concurso en el que participaron. También “exigieron” a las direcciones de Deportes y RRHH que suspendan la instancia práctica del concurso hasta que se analicen las irregularidades enumeradas.