El Centro Coordinador de Emergencias de Maldonado se reunió en la mañana de este jueves para activar el primer protocolo de acción ante el pronóstico de vientos fuertes -con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora- emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para las zonas este y sur del país.
El coordinador Mauricio Souza informó que los integrantes del sistema de emergencia departamental estarán en comunicación permanente para “paliar en pocos minutos las situaciones que se puedan presentar” a partir de este jueves. A tal fin, se distribuyeron 80 funcionarios de diferentes organismos en la zona costera y en los municipios.
Souza explicó que todas las comunicaciones sobre situaciones de emergencia como caída de árboles, desprendimientos de estructuras o voladuras de techos deberán realizarse a través del 911, para disminuir el tiempo de llegada de los equipos a cada lugar.
También exhortó a tomar medidas de precaución, como evitar circular por zonas donde pueda existir riesgos y evitar actividades al aire libre. Entretanto, en las últimas horas se realizaron podas de manera preventiva en zonas arboladas.
De acuerdo al pronóstico del Inumet, el pasaje de “un sistema de bajas presiones atmosféricas de oeste a este” del país desatará rachas de viento fuertes y muy fuertes. La zona este será una de las más afectadas, con ráfagas que rondarán los 80 kilómetros por hora (o más) entre este jueves y la mañana del sábado, cuando los vientos comenzarán a amainar. También se prevén precipitaciones “moderadas y abundantes”.