El edil nacionalista Darwin Correa, quien dejará este viernes la presidencia de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), ofreció un balance de su gestión durante el último año. En una conferencia de prensa realizada este jueves, de la que no participaron ediles frenteamplistas, dijo que “trabajó fuertemente” en campañas de bien público que tuvieron “un alto impacto en la sociedad”.
En este año Correa protagonizó campañas sobre el cuidado del agua, salud mental y “apoyo” al turismo, con audiovisuales que se emiten durante las transmisiones de las sesiones plenarias, en medios de comunicación y también en partidos de la liga departamental de fútbol. En su opinión, es algo que “la JDM debe seguir haciendo”.
El monto de la pauta publicitaria contratada durante su mandato fue cuestionado por el Frente Amplio (FA) semanas atrás. La bancada opositora realizó un extenso pedido de informes tras señalar que, entre mayo y octubre de este año, hubo trasposiciones presupuestales por 337.000 dólares, sin justificación aparente, hacia el rubro publicidad.
Correa dejará la presidencia sin contestar ese pedido (dependerá de su sucesor, el nacionalista Alexandro Infante), pero en la conferencia de prensa sostuvo que se trata de “una inversión y no un gasto”. Añadió que esto se ejecuta con “dinero de la Junta y que no le pide prestada plata a nadie”.
“Que estén todos estos micrófonos aquí y que se transmita la JDM en vivo por tres medios de prensa es parte de la inversión que dijimos que anunciamos a principio de año para que la gente sepa lo que hacemos”, argumentó. Después fustigó a la oposición, sin mencionarla: “quizás a algunos les molesta que se sepa qué hacemos acá adentro. Yo estoy orgulloso de ser edil, es una actividad noble y debe ser conocida para que la gente elija después”, dijo.
Con un argumento similar al esgrimido por Enrique Antía cuando se le ha cuestionado el gasto publicitario de la IDM, Correa aseguró que contrató publicidad en “absolutamente todos” los medios de comunicación, “con criterio y según la dimensión de cada uno”. “Lo que nunca hicimos, que pasó en otros períodos, fue darles a unos sí y a otros no. No tenemos medios amigos, somos amigos de todos los medios”, remarcó el edil del sector Unión y Cambio, que lidera el diputado Rodrigo Blás.
La relación con el FA
El mandato de Correa también estuvo pautado por cuestionamientos sobre su trato a los ediles de la bancada opositora, con quienes tuvo abundantes roces al cerrarles los micrófonos durante sus exposiciones. En particular las edilas y mujeres militantes del FA protestaron contra la “violencia política” ejercida por el presidente, con remeras violetas que llevaban la inscripción “no me callo nada”.
“La relación con la bancada del FA es variada como el clima, llueve, sale el sol o hay tormenta. Siempre nos aferramos al reglamento, a la Ley Orgánica y a la Constitución”, sostuvo Correa. Después subrayó que la oposición también lo votó para la presidencia, por lo cual “no pudieron” retirarle la confianza.
Respecto a la ausencia de los ediles frenteamplistas en el balance de gestión, Correa apuntó que “estaban invitados” y que “no corresponde emitir opinión por las actitudes de los demás”. Sin embargo, varios ediles de la oposición aseguraron a la diaria que no fueron invitados a esa instancia. “Nos enteramos por las fotos en redes sociales luego que culminó la actividad. No nos llegó la invitación”, sostuvo uno de los consultados.
Algunas cifras
Durante la conferencia, Correa destacó que bajo su mandato se renovó la flota de vehículos del legislativo “a costo cero” y se creó “un área de seguimiento para los trámites de los ediles”. También ofreció algunas cifras del período.
Señaló que se aprobaron 26 decretos departamentales y que los ediles realizaron 217 planteos: 49 del Partido Nacional, 18 del Partido Colorado y 150 del Frente Amplio. Se cursaron 72 pedidos de informes, uno por parte del Partido Clorado y 71 por parte del FA, de los cuales “39 fueron respondidos y los que faltaban aún están dentro de los plazos correspondientes o deben repetir la solicitud”.
También mencionó que hubo 55 reconocimientos a diferentes instituciones, además de aportes a la cultura con presentaciones literarias, la apertura de la galería que circunda al plenario para la realización de exposiciones, y apoyo económico a un grupo de liceales de Maldonado que concursaron con un proyecto científico en Estados Unidos. A esto sumó la “apertura” de la JDM hacia la población, “para que la gente conociera el trabajo de los ediles”, mediante sesiones realizadas en Aiguá, San Carlos y la Casa de la Cultura de Maldonado.
“Estoy feliz y satisfecho porque dejamos una Junta ordenada y con plata, con recursos en caja”, resumió. El cambio de mando en la presidencia tendrá lugar este viernes, a partir de las 20.00, durante una sesión extraordinaria del plenario.