El Centro de Estudiantes de la Licenciatura de Gestión Ambiental (Celga) del Centro Universitario Regional Este en Maldonado se sumó a la campaña social contraria a la construcción de un complejo residencial junto a la ruta panorámica de Punta Ballena. La agrupación estudiantil evaluó el caso durante una reunión realizada el lunes 30, con vistas al encuentro convocado por la Red Unión de la Costa para este jueves 2, a las 19.00, en el Centro UTE-Antel de Las Grutas.
Al cabo de su análisis, el Celga emitió este miércoles un comunicado público para manifestar su “total rechazo” a esta iniciativa -en etapa de “puesta de manifiesto” a la ciudadanía-, y expuso los argumentos que sustentan tal posición.
En cuanto al impacto en la biodiversidad en la zona, la agrupación señala “de forma contundente y dramática la necesidad de resguardar la salud de la flora nativa”. Para fundamentar la advertencia, los estudiantes informan que allí se encuentran 427 especies vegetales de las cuales 33 son consideradas prioritarias para la conservación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), 14 sólo crecen en Uruguay y dos sólo se encuentran en Punta Ballena. “Es importante destacar que las medidas de mitigación y rescate de especies mencionadas en el proyecto son completamente inviables e insuficientes, y evidencian una gran falta de conocimiento sobre la ecología del lugar”, acotan.
También les “preocupa” que la solicitud de autorización ambiental previa del proyecto no menciona los impactos sobre el ecosistema marino, producto del “inevitable desplazamiento” de la zona rocosa que generará el uso de explosivos en el suelo para la construcción. Agregan que tampoco se mencionan impactos arqueológicos, geológicos ni la susceptibilidad del lugar al cambio climático.
Por otra parte, afirma que el proyecto “restringe, casi en su totalidad, el acceso a uno de los sitios con mayor valor cultural e identitario” de los habitantes de Maldonado y “pone en peligro” actividades económicas “tradicionales” (pesca, recolección de mejillón y comercio feriante) y “la continuidad del disfrute” de deportes típicos del sitio (buceo, rapel o vuelo sin motor).
Luego sostiene que “toda intervención edilicia” en el lugar “implicaría un innegable impacto sobre la cantidad de turistas” que llegan para disfrutar del lugar en sus características actuales. En ese sentido, remarcan que allí se encuentra una de las mejores vistas panorámicas del departamento y que es punto destacado para el avistamiento de aves y ballenas, y observatorio astronómico natural. En suma, lo definen como “un sitio clave para el turismo local, nacional e internacional”.
Hacia el final del comunicado, el Celga advierte que el proyecto contraviene los conceptos de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, que promueve la generación de proyectos participativos y sostenibles. Para el Celga, el complejo residencial de Punta Ballena es producto de “acuerdos bilaterales, sin perspectivas multidimensionales”, contrarios al concepto promovido por la normativa.
Por todas esas razones, el colectivo de estudiantes universitarios considera que los impactos negativos llevarán al ecosistema a un punto “crítico e irreversible” y “demanda que las lógicas cortoplacistas no queden por encima de los intereses de la comunidad” en la preservación de las características del lugar.
“Exigimos al Estado un modelo de desarrollo que cuide los intereses de todos los ciudadanos, garantizando un ambiente de calidad, puestos de trabajo dignos y estables, y la continuidad del disfrute de nuestro patrimonio cultural y natural”, remarcan. Por último, adelantan que continuarán manifestándose y que tomarán “las medidas necesarias” para defender ese patrimonio.