En la noche del viernes en Maldonado se llevó adelante el plenario departamental del Espacio 40 del Partido Nacional (PN), liderado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y, a nivel departamental, por el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure.

En el encuentro la agrupación forjó la alianza con el sector Mejor País, encabezado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el exintendente de Cerro Largo y actual senador Sergio Botana.

Durante la noche diferentes dirigentes hicieron uso de la palabra y resaltaron las reformas que lleva adelante el gobierno nacional, principalmente en materia de educación y seguridad social.

A su turno, Antía destacó el manejo de la pandemia por parte de la coalición de gobierno y criticó duramente la gestión del Frente Amplio (FA) mientras gobernó, así como la postura de los actuales ediles de la oposición en el departamento.

En primer lugar, señaló que durante las recorridas por el país que implementó el FA, con el programa “El FA te escucha”, la delegación que arribó a Maldonado fue recibida por su administración con una “sonrisa, un café y agua fresca”. No obstante, el intendente remarcó que les preparó “un baño de realidad” y les entregó, junto con su equipo, un documento de tres páginas que detallaba cuáles habían sido las promesas de campaña -que Antía había hecho antes de asumir por tercera vez como jefe comunal- y cómo se venían “cumpliendo”.

“Yo los señalaba y les decía: ‘Ustedes votaron en contra’ mientras les mostraba una gráfica importante de los tres millones de metros cuadrados de obras que se aprobaron durante nuestro período de gobierno”, enfatizó Antía, en referencia a los ediles departamentales. Según contó Antía, en otra de las gráficas que mostró durante la reunión consignaba datos del Instituto Nacional de Estadística que “decían que Maldonado tenía la mayor tasa de actividad y de empleo y la tasa de menor desempleo del país”, manifestó.

“Y después los llevé a las políticas sociales. No votaron nada acá, cuestionaron todo y el cambio tremendo que ha habido en Maldonado en políticas sociales a partir de la coordinación profunda con el gobierno nacional”. En esa línea, el intendente aseguró que actualmente llegan cinco o seis veces más alimentos y canastas del Instituto Nacional de Alimentación.

“Maldonado antes no recibía nada del gobierno nacional porque las políticas que ellos hicieron desde el Mides es una política armada por el Partido Comunista para Montevideo y sus alrededores; del interior se olvidaron, a Cerro Largo no le iba ni 2% o 3% de lo que les correspondía”, criticó.

El FA y su “estructura comunista”

El intendente señaló que el FA “armó una estructura con el Partido Comunista para manejar así la política social. Contra eso tuvo que trabajar el PN, y con la pandemia. Tuvo que encontrarse con estructuras en todos los ministerios del Partido Comunista”, reiteró.

Además, recordó que hace poco se pudo ver el “despelote y afane” que había con el tema de las ollas populares, y expresó que el gobierno actual lo resolvió “bien”, con “mejor comida, más calidad” y con llegada los días sábado y domingo, porque “los días de paro o feriados no comía nadie”, lamentó.

Entre los efusivos aplausos de los militantes presentes en el plenario, Antía subrayó que “nadie” le puede decir al gobierno nacional en las próximas elecciones que “son liberales”, como “pretenden meterle a la población. Somos mucho más solidarios de lo que fueron ellos, y están las pruebas arriba de la mesa”, aseguró.

Un burgués

Antía también apuntó contra el presidente del FA, Fernando Pereira: “Este Pereira, ¿de dónde sale? Es terrible burgués. Él viene a José Ignacio a sentarse en la sillita de playa, y no pagaba la contribución en Maldonado; la pagó cuando saltó en la intendencia que estaba debiendo hace varios años y salió corriendo a pagar. Se avivaba. No pudimos denunciarlo porque alguien de adentro le pasó el dato”, lamentó.

Y siguió: “Pero ese comunista sindicalista... ese es el que le marca la cancha al FA, ¿o se olvidan de quién inició las firmas contra la LUC [ley de urgente consideración]? Fue el PIT-CNT y salieron como pichichos todos los dirigentes del FA atrás para acompañarlos”, concluyó.

Según el intendente de Maldonado, los sindicatos le “marcaron” el presente al FA y son los que “mandan hoy”.