Desde hace algunos meses, el Espacio 40 del Partido Nacional (PN), liderado por el ministro de Defensa Javier García y a nivel departamental por el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado Martín Laventure, y el sector Mejor País, encabezado por el jefe comunal de Maldonado Enrique Antía y el senador y exintendente de Cerro Largo Sergio Botana, se unieron, aunque sin proponer posibles precandidaturas para las elecciones de 2024, ni siquiera informalmente.

El viernes, en el Centro Español de Maldonado, con la presencia de García, se llevó a cabo el plenario departamental del Espacio 40 con gran concurrencia del público. Además, estuvo presente un grupo de militantes de Cerro Largo, responsables de la fundación del sector Mejor País, según reconoció Antía.

En rueda de prensa, García manifestó que la mejor campaña es mostrar una “buena gestión”, con “piso firme”. “Yo soy de los convencidos de que la ciudadanía va a revalidar la confianza y que la mayoría popular del Uruguay va a devolverle a la coalición de gobierno la gestión de los cinco años posteriores al 2025”, afirmó.

Sobre este acuerdo entre los sectores, el secretario de Estado señaló que el principal objetivo es “difundir” lo que el gobierno nacional ha hecho en infraestructura, en seguridad, en materia social, entre otros aspectos. Subrayó que la unidad en el PN tiene un valor “estratégico”, no para el discurso político, sino que han “aprendido” de otras ocasiones, “por lo tanto, cuidamos mucho la unidad”, exhortó.

Plenario del Espacio 40 en Maldonado.

Plenario del Espacio 40 en Maldonado.

Foto: Natalia Ayala

Durante su alocución en el encuentro, el ministro destacó los principales cambios que está llevando adelante el gobierno nacional, especialmente con la reforma de la seguridad social y la reforma educativa. Remarcó que en Uruguay cada vez se vive “más y mejor” y se refirió al descenso de la natalidad, que ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años. “Hay que modificarlo para garantizar las pensiones y jubilaciones del futuro”, planteó.

En cuanto a la reforma jubilatoria, apuntó que, mientras gobernó, el Frente Amplio señaló la necesidad de una reforma jubilatoria en el país, y criticó que haya “reclamado hace 10 años atrás y ahora diga que no está de acuerdo”.

Laventure: “Hay que cumplir con la palabra”

Por su parte, Laventure dijo que 2023 “es un año político muy importante de militar la gestión”, pero no electoral. Adelantó que el miércoles 22 de marzo estas dos agrupaciones van a llevar formalmente la alianza ante el Parlamento, aunque todavía no está definido bajo qué nombre. El jerarca departamental sostuvo que tampoco han definido candidaturas nacionales o departamentales.

“Este es el año que debemos consolidar lo que estamos llevando a cabo, la transformación que está atravesando el país, hay una visión del futuro, de lo que hay que hacer y trabajar. Hay que cumplir con la palabra”, agregó.

Por su parte, Antía manifestó que esta unión trata de “potenciar” un espacio en el que los sectores se “complementan”, ya que el Espacio 40 está “muy fuerte” en el área metropolitana y Mejor País en el interior, con un grupo “fuerte” para “respaldar al gobierno”.

El intendente recordó que cuentan con dos senadores y cuatro diputados en el Parlamento, y contó que se están integrando más diputados, porque ven que la alianza “va para adelante y es importante para que la coalición republicana siga en el gobierno”.