A las 10.00 de este martes, en adhesión al paro general de 24 horas con movilización convocado por el PIT-CNT en contra de la reforma de la seguridad social, varios sindicatos de Maldonado se movilizaron en la plaza San Fernando.

Convocado por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) del departamento, se movilizaron para “volantear” y “conversar” con los vecinos sobre la reforma jubilatoria.

Además de reiterar su “rechazo” contra la reforma cuyo articulado se vota este martes en la Cámara de Diputados, Marcelo López, presidente de Adeom, dijo a la diaria que el proyecto de ley es “un papelón más de este gobierno, de cambios improvisados con desentendimientos y cruces dentro de la coalición”. López sostuvo que esta reforma jubilatoria la “palanquea” el trabajador y las consecuencias caen sobre la clase trabajadora. “No se ha hecho una reforma colectiva, vas a trabajar más años para cobrar menos”, agregó.

En esa línea, consideró que “esto beneficia a las AFAP y los capitales extranjeros que se llevan el dinero al exterior, es un sistema nefasto. El camino no es por ahí”, apuntó.

Consultado sobre su percepción tras el diálogo con los vecinos, López señaló que hay “mucha desinformación” sobre la reforma debido a que el gobierno nacional no “democratizó” la información y “tampoco hubo una discusión en conjunto”. “El vecino y la vecina nos transmiten muchísima preocupación, así como también en las barriadas y recorridas en predios feriales que hemos realizado”, señaló.

El dirigente sindical dijo que aunque esta reforma jubilatoria “se vote”, salen a “conversar” con la gente para que “sepan lo que va a suceder”.

Como la murga: Nos obligan a salir

Por otra parte, el integrante del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), Oscar Andino, durante un móvil en vivo con FM Voces, expresó que la reforma “es necesaria”, pero “no esta”. “Como la murga, nos obligan a salir”, señaló con referencia al conjunto de carnaval que lleva ese nombre.

Andino agregó que el “pueblo uruguayo” necesita una reforma que “contemple un aumento en las jubilaciones y pensiones”. “Lo dice claro el director en representación de las empresas en el BPS, José Pereyra, se lo reclamamos a todos los gobiernos. ¿Cómo se financia la reforma?”, cuestionó.

Criticó, además, que todos los nuevos puestos laborales que han sido suplantados por la tecnología no pagan aportes al BPS, por ejemplo, las cajas de autocobro en supermercados.

Por otro lado, cuestionó que “no se toquen” otras áreas para financiar la reforma. “Uno de los litros de agua que le echaron a la leche son estos beneficios para la caja militar, que el BPS pierde cuatro millones de dólares al año para sostenerla y les dan más beneficios. Trabajan menos y cobran más, y acá no estamos hablando de la tropa, hablamos de esos sueldos de 150.000 pesos”, añadió.

Por último, recordó que cuando el Frente Amplio quiso modificar la caja militar, “hubo personajes” que no lo votaron, como el exdiputado Darío Pérez, entonces diputado de la fuerza política de izquierda, que actualmente es integrante del Partido Nacional y director del plan piloto para las adicciones, de ASSE.

En la movilización participaron afiliados de Fucvam, de la Intersocial Feminista, Fancap, Fenapes, Afutu, Sunca, entre otros sindicatos, así como también dirigentes políticos de la oposición en el departamento, en tanto otros viajaron para participar en la movilización central.