Luego de una intensa jornada este lunes, en la que la Cámara de Diputados votó en general el proyecto de reforma de la seguridad social, desde las 13.00 de este martes comenzó a votar el articulado.

La iniciativa que se aprobó en el Senado sufrió varios cambios a propuesta de los socios de la coalición. Mientras que Cabildo Abierto (CA) logró modificar los años para el cálculo jubilatorio, que pasaron de 25 a 20 años, el Partido Colorado (PC) incluyó la posibilidad de acceder a la jubilación con 63 años y 38 de aportes, y la reducción del IASS en este período.

La oposición, que había definido acompañar una veintena de artículos de la reforma de la seguridad social, ayer se reunió hasta últimas horas para definir si, dados los cambios introducidos, mantenía su posición inicial. Lo resuelto finalmente, según pudo saber la diaria, es que el FA acompañe “una lista de pocos artículos” y aditivos o sustitutivos.

La votación se hará en el marco de un paro general dispuesto por el PIT-CNT y una movilización que comenzará a las 16.00 y tiene como consigna el rechazo a la reforma jubilatoria.