La casa que el pintor y docente Manolo Lima (1919-1990) construyó en Pinares se transformó, desde hace unos años, en un museo-taller gestionado por la fundación que lleva el nombre del artista. Allí se conservan, intactas, parte de sus obras y pertenencias, el mobiliario de época y los jardines que él mismo diseñó.

El lugar es, además, punto de asiduos encuentros literarios y actividades culturales que buscan dar a conocer la trayectoria de Manolo e impulsar a artistas de diversas áreas.

Esta semana, al celebrarse los 104 años de su nacimiento, habrá varias actividades abiertas a todo público. La conmemoración comenzará este miércoles 24, con la presencia de la reconocida escultora nacional Verónica Vázquez, quien creará una de sus obras ante la vista del público.

Paralelamente, de 14.00 a 17.00 horas, los visitantes podrán recorrer las instalaciones con guías en español y francés, además de explorar algunos de los reportajes audiovisuales del acervo de la Fundación, que ofrecen una visión enriquecedora de la vida y obra de Manolo Lima.

El jueves 25, a las 19.30 horas, estará el poeta uruguayo Elbio Chitaro para presentar sus últimos dos libros.

Manuel Vicente Lima, nació el 24 de mayo de 1919 en San Miguel, Rocha. Fue alumno del maestro Joaquín Torres García, y su obra está compuesta no solo por pinturas, afiches y dibujos, sino también por valiosas piezas de cerámica.

En los años 60 se radicó en Pinares, en la casa que él mismo construyó y donde ofreció -como en otras partes del país- cursos gratuitos para sus alumnos, además de generar un estrecho vínculo con la comunidad local. Vivió 30 años en Maldonado. A instancias de un grupo de amigos se creó la Fundación, que intenta mantener viva su memoria y sus creaciones. El museo-taller se encuentra en la Parada 31 de Pinares (Orión y Pez Austral), adonde se puede llegar de visita, pero también a colaborar -de forma voluntaria- con las múltiples tareas de mantenimiento y restauración que se propone la fundación.