El pasado 28 de abril, un colectivo de vecinos denunció ante varios organismos públicos la depredación del humedal del arroyo Zanja Honda, el desmalezamiento del monte nativo y la apertura de calles para un fraccionamiento, sin aparente autorización, a unas diez cuadras de la desembocadura en Playa Grande.

En una carta dirigida a la Intendencia de Maldonado (IDM) y al Municipio de Piriápolis, los vecinos advirtieron sobre “próximas afectaciones de casas por inundaciones en la zona, a consecuencia de cambios circunstanciales en la cuenca del arroyo Zanja Honda”. Entre los cambios, mencionaron desplazamiento de tierras, entubamientos y embalses, arrase de zona de humedales y corte de monte nativo.

Estas conductas “crean una dinámica distinta en el área, que modifican y potencian la incidencia del agua en una zona tan delicada. Distintos informes de la IDM, estudios de Hidrodinámica del Centro Universitario Regional Este y de la Universidad de la República advierten sobre la fragilidad qué tiene esta zona con el tema inundaciones”, señalaron en el documento, al que accedió la diaria.

Los vecinos apuntaron sus baterías a una sociedad anónima que “sin permisos, hace estragos, no teniendo en cuenta a los vecinos”. Por eso reclamaron a la IDM que “pare las obras para rever el caso” y que se realice una evaluación de impactos ambientales, sociales y económicos sobre las viviendas que podrán verse gravemente afectadas. Además, exigieron que se apliquen multas y que se genere un plan de restauración ambiental por parte de la empresa involucrada en el hecho.

En el documento adjuntaron planos de la zona y un resumen de las acciones vecinales para frenar lo que perciben como un “desastre” a corto plazo. Sin embargo, a un mes de estos planteos, no obtuvieron respuesta y los movimientos continúan.

Según afirmaron testigos, que además aportaron fotografías a la diaria, la maquinaria particular sigue avanzando en estos días y afectando este espacio considerado de alta vulnerabilidad. Por otra parte, insistieron en que las autoridades no han considerado otro reclamo, planteado en 2021, sobre la depredación ambiental detectada en la desembocadura del mismo arroyo.

Los expedientes y las cartas se acumulan en la Policía, el Municipio de Piriápolis, diversas reparticiones de la Intendencia de Maldonado, y direcciones de los ministerios de Ambiente (MA) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que siguen sin tramitarlos, afirmó Deborah Díaz, activista del colectivo Naturalmente Piriápolis y Zona Oeste, enfocado en la atención de conflictos y problemas ambientales.

“La eliminación y drenaje del humedal a través de cañerías que atraviesan la calle, que además modifica el curso del arroyo, aumenta el riesgo de inundaciones para muchas viviendas. El alcalde de Piriápolis es testigo de que las máquinas siguen trabajando, pero nadie ha hecho nada para frenarlas”, lamentó Díaz.

Entretanto, dos pedidos de informes planteados por los ediles frenteamplistas Joaquín Garlo y Marcelo González también siguen esperando respuesta del Ejecutivo departamental y del municipio piriapolense.

El más reciente, fechado el 25 de abril pasado, requiere información sobre las intervenciones en el humedal registradas en el padrón rural N° 16.788. Garlo quiere saber si la IDM las autorizó y si las está controlando; en caso contrario, reclamó que se desarrollen las averiguaciones necesarias para identificar a los responsables de las intervenciones y aplicar las multas que correspondan. El expediente con esta solicitud se encuentra desde el 8 de mayo pasado en la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Betty Molina.

El anterior requerimiento data del 7 de junio de 2021, y fue motivado por la tala de vegetación ribereña en el arroyo Zanja Honda y retiro de arena, denunciadas ese mismo día por varios vecinos.

En este caso, los ediles pidieron información sobre si esas tareas contaban con habilitación ambiental previa y con dirección técnica idónea, además de requerir información sobre los vínculos de la empresa Modernen SA con la IDM. Tampoco han recibido contestación de la dirección de Medio Ambiente, donde se encuentra el expediente desde el 23 de julio de 2021.