En las últimas semanas la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) y los municipios de Piriápolis, San Carlos y Maldonadollevaron a cabo obras con impactos negativos en áreas naturales sensibles, como son la franja costera y los márgenes de los arroyos, denunciaron vecinos y expertos. La intervención más reciente ocurrió en Playa Grande, en la desembocadura del arroyo Zanja Honda.

Este lunes 7 a las 8.00 la vecina de Playa Grande, Inés Velazco, vio cómo los trabajadoras cortaban los ceibos y los juncos que los rodeaban. En total fueron cortados unos 25 árboles autóctonos de diferentes edades.

“(Los trabajadores) dijeron que estaban limpiando el terreno para plantar especies nativas. Llueve sobre mojado”, expresó Velazco. La vecina realizó una denuncia en la Prefectura Nacional y otra en el municipio de Piriápolis, donde no pudo hablar con el alcalde, contó.

Sin embargo, este viernes los trabajadores volvieron al lugar para reponer los ceibos cortados y señalaron la dificultad para encontrar estos ejemplares, afirmó.

La desembocadura del arroyo Zanja Honda representa un ecosistema frágil. La vegetación de la zona cumple la función de disminuir el caudal cuando hay lluvias y evita la erosión de la costa, explicó Gerardo Rasenti, docente en la tecnicatura de Conservación y Gestión de Áreas Naturales (PET) de UTU Arrayanes y secretario de la asociación civil Nativos Punta Negra. Además, la vegetación aporta “un valor paisajístico que hace al sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas”, agregó.

“Las intervenciones que se vienen dando en la costa responden a un modelo de urbanización y desarrollo europeo”, evaluó el docente. Advirtió que las obras modifican los ambientes naturales y esto se enfrenta a la sensibilidad que ha desarrollado la población sobre los asuntos ambientales.

“Hay gente muy capacitada que justamente se forma en la zona. Hay una maestría en Manejo Costero Integrado. Estamos en una región especial, entre los cerros y el mar. Si nos juntamos podemos hacer una buena sinergia, porque creo que todos queremos que salgan bien las cosas. Podemos juntarnos para cuidar”, expresó la vecina.

En consonancia, Rasenti expresó: “Es importante realizar estas intervenciones de forma participativa con los vecinos y vecinas. No deberíamos llegar tarde”. El docente se encuentra cursando la maestría mencionada y tanto él como Velazco pretenden conformar una comisión de medio ambiente para dar apoyo al municipio de Piriápolis.

“Hay mucha información que se maneja a nivel técnico y hay que traducirla a un lenguaje que pueda ser comprendido por las autoridades y los trabajadores. No todos tienen que saber identificar especies de árboles. Culturalmente no se han construido valores paisajísticos con identidad propia”, dijo Rasenti.

El docente manifestó la necesidad de que se consolide la descentralización del gobierno departamental. “Los vecinos deben estar conectados con la autoridad municipal. Cuesta acceder a información clara sobre las obras que se realizan. Tenemos algún antecedente en el que la IDM genera obras y el municipio no está enterado. Ese tipo de desfasajes hace que no sepamos con quién comunicarnos”, afirmó.

En las últimas dos semanas se han reportado varias irregularidades en intervenciones de espacios naturales

La semana pasada vecinos de Maldonado reportaron que camiones de la intendencia estaban retirando importantes cantidades de arena de las dunas de la Parada 33, que luego depositaron en el barrio El Placer, donde se prevé construir un espacio para espectáculos, según se dispuso en el presupuesto quinquenal.

En San Carlos vecinos y expertos manifestaron su preocupación por la tala indiscriminada de monte nativo en la ribera del Arroyo de San Carlos. Según informó Carlos Pereyra, alcalde de San Carlos, el objetivo era retirar especies invasoras, pero ocurrió lo contrario.

Leonardo Moreira, paisajista y vecino de la ciudad, informó que la obra no se detuvo a pesar de las advertencias de vecinos y expertos. La última intervención del arroyo ocurrió a la altura de Molino de Lavagna. Los vecinos prevén enviar una carta al ministro de ambiente, Adrián Peña, y además, solicitaron una reunión con la Dirección de Ambiente de la IDM y el alcalde, que actualmente se encuentra en cuarentena, comentó el paisajista Leonardo Moreira .

Dos semanas atrás, se hizo pública la denuncia de los vecinos del Paseo de la Aguada, en la ciudad de Maldonado, por “destrucción” y alteración del ecosistema debido a la intervención de la empresa de jardinería “Céspedes”, contratada por la IDM. Consultados por los efectos de la denuncia, integrantes de la Comisión de Vecinos de la Cañada informaron que comenzó un proceso de restauración del paseo. La comisión cuenta con la asesoría de especialistas para diseñar un plan de manejo sustentable del lugar, mientras esperan la respuesta de la nota que enviaron a la IDM.