El diputado frenteamplista Eduardo Antonini (MPP) llevó este martes a la cámara baja un combo de planteos respecto de la situación de varios liceos de Maldonado, dirigidos al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Intendencia de Maldonado (IDM).

En primer lugar, presentó una exposición escrita sobre la falta de accesibilidad en buena parte de estos centros educativos, bajo el entendido de que esto “viola el derecho a la educación de los estudiantes en situación de discapacidad” e impide a docentes y personal cumplir con sus funciones. Mencionó, particularmente, el caso del liceo 1 de Maldonado -también conocido como Liceo Departamental-, donde la carencia de un ascensor impide el acceso a los laboratorios de Química, Física y Biología, al salón de actos y a la biblioteca.

En este punto, recordó que la Comisión de Padres de los Alumnos (APAL) donó casi 66.000 pesos y 21.589 unidades indexadas que fueron transferidos al Ministerio de Educación y Cultura en 2020, para contribuir a las obras de reforma y adquisición del ascensor, por un monto estimado de 35.000 dólares. “Solicitamos a las autoridades correspondientes hacerse cargo de esta situación”, instó el legislador.

Paralelamente, cursó un pedido de informes a la ANEP sobre los trámites para la instalación del ascensor. Requirió detalles sobre el origen de los fondos para su adquisición, el monto disponible en la actualidad, el costo total de la reforma y quién asumirá el mantenimiento una vez concretada la obra. También pidió información sobre el correspondiente llamado a licitación, y conocer las razones por las cuales el artefacto aún no se instaló.

Por otra parte, expuso el caso del liceo de La Barra, a instancias de la asociación de padres y madres de los estudiantes, que reclaman el mantenimiento de los contenedores metálicos afectados por el salitre que llega desde el mar, la construcción de un salón multiuso, y la demolición de cabañas de UTE con peligro de derrumbe ubicadas en un predio lindero cedido por el ente al liceo, entre otras necesidades.

Otra exposición escrita del legislador versó sobre la “necesidad imperiosa de contar con un nuevo centro de estudios para el barrio Hipódromo”, ubicado a medio camino entre Maldonado y San Carlos. En este caso recordó que, debido al crecimiento poblacional de este barrio, al que se suman Villa Hípica, Monte Hermoso y Canteras de Marelli, la comunidad recolectó 600 firmas para solicitar la instalación de un centro de educación secundaria.

“Los adolescentes de estas localidades terminan primaria y se ven obligados a viajar a la ciudad de San Carlos o Maldonado para poder cursar secundaria; dada la población en crecimiento de estos barrios, es justificada la necesidad de contar con una nueva institución educativa en la zona”, argumentó.