El fiscal de 4º turno de Maldonado, Ignacio Montedeocar, investiga de oficio el caso de Paulo Raúl Alemán, de 43 años de edad, quien murió el jueves pasado tras ser llevado al hospital fernandino por policías que, según testigos, le dieron una golpiza al detenerlo en una calle del barrio Cerro Pelado.

“Es una investigación de oficio desde el minuto uno. Estamos para investigar y para que se aclaren los hechos”, aseguró a la diaria el fiscal Montedeocar, quien en principio solicitó declaraciones, filmaciones y un informe forense que tendrá una pericia toxicológica complementaria.

La unidad policial que le auxilia en esta investigación no es la misma de los funcionarios que intervinieron en el procedimiento, aunque si hay sospechas de alguna irregularidad, el fiscal puede pedir el auxilio de Asuntos Internos.

“Molido a golpes cuando pedía ayuda”

Martín Etcheverry, abogado de la familia del hombre fallecido, adelantó a la diaria que el próximo viernes se presentará en la Fiscalía para conocer las actuaciones. Además, aportará pruebas que, “más allá de un mal procedimiento policial por golpes y lesiones, podrían encuadrar en un delito por omisión de asistencia e, incluso, homicidio culposo”.

Los testimonios de personas que observaron y filmaron la intervención policial, el jueves pasado, contradicen la mayor parte de la versión oficial sobre el procedimiento difundida por la Jefatura de Policía de Maldonado ese mismo día. Sólo coindicen en que Alemán, aparentemente bajo efectos de alguna droga, entró a una casa a pedir ayuda y que la propietaria llamó al 911.

El llamado de la mujer está chequeado, dijo Etcheverry. Sin embargo, varios testigos le aseguraron que Alemán fue seguido “por un policía de particular a lo largo de una o dos cuadras” y que luego llegó un auto del que bajaron otros tres “presuntos policías” que lo detuvieron y lo golpearon en la cabeza.

En al menos dos filmaciones viralizadas, se ve al hombre zigzaguear en la calle hasta que es retenido en el suelo y recibe un golpe cuyo sonido se capta a varios metros de distancia. Exactamente a “50 metros”, aseguró el abogado. Los testigos sostienen que luego hubo más golpes y que mientras Alemán permanecía en el piso “una moto policial le pasó por encima de una pierna”, añadió.

“Ya estaba desmayado cuando entre cuatro policías lo subieron a una camioneta; lo vieron con la cabeza caída hacia un lado”, remarcó Etcheverry. Pero nada de esto mencionó el parte que divulgó la Jefatura de Policía.

La versión oficial señala que el hombre se encontraba “exaltado” y que tras ser intervenido fue derivado al hospital para “verificar su estado de salud”, ya que entre sus pertenencias se encontraron “envoltorios con sustancia blanca”. Según la Policía, el hombre se descompensó camino al hospital e ingresó “semiconsciente” a la emergencia, donde minutos después falleció.

“Llegó al hospital en preparo cardíaco y no pudieron resucitarlo. La familia quiere saber qué pasó; por qué en vez de ir una ambulancia terminó siendo un hecho de violencia policial. Un hombre que atravesaba un preinfarto y pidió auxilio fue molido a golpes”, lamentó el abogado, quien se propone contribuir con la Fiscalía para investigar posibles delitos de “abuso policial, omisión de asistencia y homicidio culposo”.