El vicepresidente del sindicato de Conaprole, Enrique González, el secretario general del gremio, Luis Goichea, y el abogado de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Juan Pablo Olivera, se presentaron este martes por la tarde en la Fiscalía de Maldonado para radicar las denuncias anunciadas contra el senador blanco Sebastián da Silva y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Goichea recordó, en una rueda de prensa, que las acciones penales responden a declaraciones de los políticos durante un acto del Espacio 40 del Partido Nacional, realizado en mayo pasado en Rocha. Para AOEC, cabe imputarles delitos de “difamación e injurias” a ambos, con el agregado de “incitación al odio” en el caso del senador.

“Nos trataron de dirigentes gordos, de trabajadores de seis cifras, instaron a declararle la guerra al sindicato. Están fuera de contexto; un senador y un intendente tendrían que dar el ejemplo en sus declaraciones. Si no comparten la lucha de los trabajadores, bueno, es respetable, pero hay que tener cuidado en la forma de los calificativos”, señaló el dirigente.

Subrayó que las palabras de Antía están “fuera de la realidad” y que hoy en día el conflicto está “encaminado” mediante negociaciones con el Misterio de Trabajo y Seguridad Social.

AOEC busca que la Fiscalía cite a Antía y Da Silva si “corresponde” y que estos presenten las pruebas o elementos para mantener sus dichos. “Que lo demuestren y, si no, que se retracten”, indicó. En este sentido, Goichea aclaró que si el intendente y el senador se disculpan y reconocen que sus declaraciones “no fueron felices”, retirarían la denuncia. “Que reconozcan que tuvieron expresiones que no son correctas”, agregó.

Tras ser consulado sobre la posibilidad de que los denunciados apelen al derecho a la libertad de expresión, el dirigente sindical dijo que “la libertad de expresión tiene un límite” y que “no se puede decir libremente cosas que no tengan fundamento o no sean reales”.

Por su parte, González apuntó contra Antía y manifestó que cuando el sindicato llevó adelante la “lucha” para evitar el cierre de la planta de Conaprole en San Carlos, el jefe comunal “jamás opinó”. “Ahora sale con opiniones agraviantes y que son mentira; que se retracten o muestren las pruebas”, reiteró.

“Que denuncien lo que quieran”

“Que hagan lo que quieran, yo sé lo que tengo que decir y hacer”, respondió Antía horas antes, al ser consultado sobre el caso mientras participaba en una actividad de la Intendencia de Maldonado.

Luego recordó que fue productor de Conaprole por 40 años y que trabajó allí como funcionario durante 25 años de la empresa. Por ese motivo, reivindicó su derecho a defender a la cooperativa “de esa asociación gremial que, dos por tres, toma medidas desalineadas”.

Para el intendente, el sindicato radicó la denuncia porque está “acorralado” y “lejos” de la gente. “La gente los ha castigado con su opinión; es el sindicato que genera menos simpatía entre la población. Están atentando contra una cooperativa que es ejemplar a nivel nacional y mundial. Los tipos no entienden nada”, fustigó.

Por último, Antía consideró que los dirigentes de AOEC están “pensando más en hacer política nacional e internacional” que en las reivindicaciones gremiales. “Que denuncien lo que quieran, es una medida fuera de lugar del sindicato para tratar de mejorar su imagen, pero va a ser peor”, retrucó.

En tanto, el senador Da Silva dijo este martes en la cámara alta que está dispuesto a que levanten sus fueros para declarar ante la Justicia. Consideró que el gremio pretende “limitar la opinión de un legislador” mediante una acción que, en su opinión, no tiene antecedentes a nivel político.

Por motivos de agenda, la denuncia presentada por los dirigente será tomada formalmente por la Fiscalía este miércoles a las 15.00.