En la mañana de este martes, dirigentes y afiliados de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) se movilizaron en la explanada de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) con la intención de instalar una carpa para divulgar, desde allí, los motivos del conflicto que mantienen con la administración del nacionalista Enrique Antía. Esto, aunque el día anterior el jerarca comunal adelantó que lo impediría y que además bajaría todos los carteles que Adeom distribuyó en diversos espacios, por considerar que estas medidas sindicales son “ilegales”.

Marcelo López, presidente de Adeom Maldonado, interceptado y policías que impiden el armado de la carpa que el gremio de municipales intentaba instalar en la explanada de la Intendencia.,

Marcelo López, presidente de Adeom Maldonado, interceptado y policías que impiden el armado de la carpa que el gremio de municipales intentaba instalar en la explanada de la Intendencia.,

Foto: Virginia Martínez Díaz

Aunque el sindicato preveía instalar la carpa entorno a las 9:30 de la mañana, sabiendo de antemano que se expondrían a una prohibición policial, los dirigentes aprovecharon para conversar con la gente que pasaba y, megáfono en mano, hacer llegar a cada municipal del edificio comunal las razones por las que entienden que Antía incumple los acuerdos logrados.

Cerca del mediodía, cuando arribó el camión que transportaba la polémica carpa, se presentó la Policía, que desde temprano vigilaba discretamente el área de protestas. “Los funcionarios concurrieron a manifestarse de forma pacífica por sus derechos. La Policía notificó verbalmente sobre la prohibición de instalar la carpa, en una decisión que consideramos ilegítima aunque no íbamos a incurrir en desacato”, dijo a la diaria la abogada de Adeom, María José Sosa.

Dentro de las valoraciones jurídicas de la decisión de Antía, remarcó que el derecho a huelga en Uruguay “no está sujeto a reglamentación porque la Constitución así lo prevé”, por lo cual el sindicato adoptará “medidas legales ante organismos internacionales”. No obstante, aclaró que antes definirán si plantean la denuncia ante Comité de Derechos Humanos o si recurren la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo vamos a evaluar con tranquilidad. Tenemos otras denuncias encaminadas y hay que esperar por ciertos elementos que se están concretando, pero seguramente haremos una denuncia [internacional] por los derechos sindicales que han sido avasallados en esta instancia y en otras anteriores”, enfatizó la abogada.

Adeom se encuentra en conflicto con la administración de Antía desde hace dos meses y medio y “no aparece la solución”, lamentó su presidente, Marcelo López. Durante un alto en la intensa actividad de la explanada, el dirigente reivindicó las medidas de lucha, enmarcadas de “un plan de acción por las flagrantes violaciones” la Ley 18.508, de negociación colectiva.

Desde junio han realizado paros parciales sorpresivos y asambleas en diferentes reparticiones municipales, pero la semana pasada decidieron profundizar el conflicto tras nuevas instancias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“Que diga lo que quiera”

“A Antía no le gusta que el sindicato mencione al Partido Nacional (PN) como responsable, pero lo vamos a hacer porque son quienes están gobernando. El clientelismo político está dejando postergado al 80% de los trabajadores municipales”, sostuvo López, sobre las acusaciones que el intendente lanzó contra Adeom en la pasada jornada.

“La conferencia [de Antía] fue pobre y triste. Los cargos de confianza aumentaron un 65%, hay 122 cargos amigos del intendente que nos cuestan a toda la población. Cuando habla de que el funcionariado municipal está contento y que somos doce o quince los que reclamamos, hay que hacer una toma de cómo estamos vestidos”, expresó.

El dirigente sindical no soslayó la situación generada por las 23 becas que la administración otorgó de forma irregular y que, en algunos casos, favorecen directamente a familiares directos de personas vinculadas con el intendente. López consideró que esa es otra muestra de clientelismo y resaltó que la IDM y el PN están en el “ojo de la tormenta” por ese tema.

En cuanto a la afirmación de que ADEOM es una organización política que sigue “los lineamientos” del PIT-CNT, el presidente fue enfático: “Que diga lo que quiera, ya lo conocemos al intendente. Formamos parte de un sindicato que es un órgano netamente político, claro que se discute de política y nos asesoramos. Nos quieren meter en la cabeza que los trabajadores no podemos hablar de política, mientras él no habla sobre el despilfarro del dinero público”, fustigó.

Luego recordó que los trabajadores continúan reclamando uniformes, capacitación y herramientas, entre otros ítems que hacen a la salud y la seguridad laboral. Una de las áreas con mayores problemas, en este sentido, es la de policlínicas gestionadas por la IDM, según informó ADEOM semanas atrás.