“Como bomberos entendemos la desesperación de la gente al ver que el fuego avanza, que se generan llamas altas y mucho humo, y que uno no lo apaga inmediatamente, pero es así como se trabaja con los fuegos forestales de este tipo”, declaró a la diaria el vocero del Ministerio del Interior, Pablo Benítez, consultado sobre las maniobras realizadas para combatir el incendio desatado este miércoles en Laguna del Diario, a la altura de la parada 40 de Punta del Este.

Luego explicó que el uso de un helicóptero, reclamado por habitantes en áreas cercanas y algunas autoridades, fue evaluado como “no necesario ni eficaz” para el caso. “Se trataba de un incendio de vegetación medio baja. A veces se necesita muchísima agua y aun así el fuego no se apaga. Entonces, lo que se hace es eliminar el combustible y dejar que el fuego avance hasta donde se quiere, con cortafuegos”, detalló el exencargado de comunicaciones de la Dirección Nacional de Bomberos.

Enfatizó que “es entendible” la preocupación de quienes ven la voracidad de las llamas, pero también consideró que “los recursos hay que optimizarlos”. “Enviar un helicóptero desde Montevideo por un fuego en un bañado, donde no había riesgo porque se trabajó con cortafuegos, más allá de que la vegetación se quemara con vigorosidad, no iba a ser eficaz”, concluyó.

Por otra parte, pese a que aún no se abrió la investigación para determinar las causas del incendio, consideró que detrás de todo hubo manos humanas. “Ese tipo de incendios no se inicia solo. Hubo alguien que, de alguna forma, realizó una quema o intentó hacer una limpieza”, estimó.

Aunque esas tareas están permitidas en esta época del año, recomendó tener precaución durante los días de calor en las zonas de vegetación seca. “Es importante tenerlo en cuenta porque puede complicarse en lugares donde no hay cortafuegos”, advirtió.