Pajonales del humedal de la Laguna del Diario, ubicada a la altura de la parada 40 de la playa Mansa de Punta del Este, tomaron fuego al mediodía de este miércoles; con el paso de las horas, la dificultad para combatir las llamas generó momentos de nerviosismo entre los vecinos, aunque Bomberos ya había descartado la existencia de riesgos para los habitantes de la zona.

El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Maldonado, Mauricio Souza, dijo a la diaria que el siniestro comenzó en un área privada, con vegetación seca debido al déficit hídrico del último año, y de difícil acceso para los bomberos. En principio, se trabajó para evitar que el fuego alcanzara viviendas separadas de la zona por una calle. “Esos focos fueron extinguidos, no hubo riesgos y se transmitió tranquilidad a los vecinos”, sostuvo el coordinador.

Al anochecer continuaban las tareas de extinción por parte de bomberos de los destacamentos de Maldonado, Pan de Azúcar y Piriápolis, con apoyo de maquinaria y camiones cisterna de la Intendencia de Maldonado (IDM), inspectores de tránsito y la Policía.

Souza declaró al área de comunicaciones de la IDM que “el incendio siempre estuvo controlado, dentro de lo que es la vegetación de un bañado que genera riesgos para ingresar a realizar la tarea”. Por ese motivo, los bomberos hicieron una evaluación inicial de riesgos mediante una recorrida perimetral, antes de coordinar la llegada de unidades con el Cecoed.

Souza informó que “aún es muy temprano” para investigar los orígenes del fuego, ya que ese trabajo se realiza una vez que este se apaga en su totalidad. Por el mismo motivo, tampoco se ha cuantificado la extensión del área afectada.

“Desastre” ambiental

Entre los grupos y organizaciones ambientalistas hubo consternación por el impacto de las llamas en la biodiversidad del humedal. “El incendio se da en una época en que las aves comienzan a nidificar. La zona es un centro de reproducción de aves acuáticas”, escribió en sus redes sociales la promotora de Wild Punta del Este y comunicadora radial Rossana Freda, quien calificó el hecho de un “desastre”.

En tanto funcionaria de comunicaciones del Municipio de Maldonado, más temprano había divulgado fotos del alcalde Andrés Rapetti siguiendo el avance de las llamas que se desplazaban por la zona central de la laguna, a la que no se podía acceder por tierra.

Con el transcurso de las horas aumentó el nerviosismo de los vecinos y Freda filmó dos videos “en vivo” para manifestar la molestia “de la gente y de las autoridades” porque desde Montevideo no se autorizaba el envío de helicópteros para ayudar a combatir las llamas.

“Le imploramos al jefe de Bomberos de Montevideo que active el protocolo que haga que esto se pueda apagar. Se lo pidieron acá, se lo pidió el director de Turismo de Maldonado [Martín Laventure], se lo pidió el alcalde de Maldonado”, dijo en una intervención.

En otra filmación sostuvo que “las autoridades de Maldonado se sentían impotentes” porque llevaban “horas suplicando” esa medida y no se estaba considerando los reclamos desde el interior del país. “En Montevideo dicen que no es necesario, ¿cómo pueden decir eso? Está todo pronto para activar el protocolo, sólo falta la orden del jefe. Ahora hay vidas en juego, más temprano, cuando se pidió, sólo eran animales, ahora están los bomberos jugándosela”, cuestionó Freda.

Consultado Souza por la repercusión de las publicaciones y los reclamos, dijo no estar al tanto del tema, ya que se encontraba ocupado tratando de que todo saliera bien.