Un argentino de 40 años y un uruguayo de 46 cumplirán prisión preventiva tras ser imputados por “trata de personas con fines de explotación sexual”, adelantó la Jefatura de Policía de Maldonado en la noche de este miércoles 11.
El caso era investigado desde la mañana del lunes 8, cuando dos mujeres pidieron ayuda a una empleada en una estación de servicio de Bulevar Artigas y Avenida del Mar, diciendo que estaban secuestradas.
Ambas habían bajado de un Volkswagen Gol con matrícula argentina con la excusa de que necesitaban “ir al baño porque se sentían mal” y recibieron la respuesta a través del 911.
Poco después, investigadores del área de Hechos Complejos y de Analítica detectaron y detuvieron el vehículo en las calles Isabel de Castilla y San Pablo. Lo tripulaban un uruguayo de 46 años con antecedentes penales y un argentino de 40 años sin antecedentes.
Las mujeres, de nacionalidad argentina, relataron que eran conocidas de los indagados. Dijeron que ambos las trajeron “de vacaciones” a Uruguay pero, al llegar a Maldonado, les quitaron los celulares, les pusieron rastreadores y las encerraron en una casa de la que sólo les permitían salir acompañadas por ellos.
La investigación continuó entre Hechos Complejos y la fiscal de primer turno especializada en Violencia Doméstica, Sexual y de Género, Mabel Brites. Así pudieron determinar que las mujeres llegaron a principios de mes al país para “realizar trabajos sexuales en Maldonado” y se abrió la sospecha de que los dos detenidos las forzaban a tener encuentros sexuales.
Las víctimas fueron luego entrevistadas por Brites, junto a una asistente social, y al día siguiente se inspeccionó la casa de uno de los indagados, ubicada en el barrio Hipódromo, a unos kilómetros de la capital departamental.
De acuerdo al parte policial, el hombre entregó voluntariamente las pertenencias de las mujeres, quienes pasaron a alojarse en un lugar designado por Fiscalía, con custodia policial. Mientras se cumplía con pericias médicas y psicológicas, los imputados quedaron en libertad hasta el miércoles 10.
Ese día los hombres volvieron a ser detenidos y prestaron declaraciones este jueves ante Brites en la ciudad de San Carlos. Al cabo del interrogatorio, la fiscal dictaminó la prisión preventiva para ambos, por un lapso de 180 días, por un delito de “trata de personas con fines de explotación sexual”.