Este sábado 27 volverá la Gala de las Luces a La Barra con un espectáculo de pirotecnia desde la zona de La Gorgorita, al que se espera que asistan miles de personas. Pese a las críticas de ambientalistas y de actores políticos de la oposición, año tras año el intendente nacionalista Enrique Antía justifica la inversión y el estruendo en la cantidad de público que disfruta del show gratuito y en la “promoción” que significa para los balnearios donde se realiza.

El edil frenteamplista Joaquín Garlo, junto al edil suplente Juan Urdangaray, realizó este viernes 26 un pedido de informes a la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) desde la Junta Departamental, similar a los planteados en otras ocasiones. En el documento, al que accedió la diaria, pregunta cuál es la empresa proveedora de la pirotecnia, el mecanismo de contratación y el monto de la inversión.

Los ediles también quieren saber si la IDM tiene prevista la limpieza de los restos de los fuegos artificiales detonados, y si el espectáculo cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente, ya que se realiza junto a la desembocadura del arroyo Maldonado en el océano Atlántico y muy cerca del humedal de La Barra.

Un gasto de 500.000 dólares y daños varios

De acuerdo a los pedidos de informes respondidos cada año por la IDM, el edil Garlo afirmó en diálogo con la diaria que la administración Antía ha destinado un total de 486.500 dólares en los espectáculos realizados desde 2016 hasta 2023, exceptuando 2021, cuando fueron suspendidos debido a la pandemia por coronavirus.

Por otra parte, los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental han presentado proyectos para regular el uso de pirotecnia sonora en el departamento, en 2020 y 2021. “Lamentablemente, los tres proyectos descansan en las comisiones de la Junta Departamental”, señaló Garlo.

Para destrabar la situación, hace unos meses el FA propuso crear una comisión especial que conjugue los planteos de cada partido. Sin embargo, según Garlo, esto fue rechazado por el Partido Nacional gobernante y el asunto siguió estancado.

“Todos los espectáculos de la IDM desde 2016 han sido con pirotecnia sonora; incluso el año pasado se hicieron en plena sequía. También han significado una alta contaminación tanto para el arroyo como para el mar y el humedal”, cuestionó.

Garlo enfatizó que las playas quedan sucias y que los residuos con químicos que se emplean para las detonaciones se esparcen en el agua y en el humedal, un espacio particularmente protegido por la reglamentación departamental. “Eso a la IDM no le importa. Tenemos entendido que no tramita nada ante el Ministerio de Ambiente, aunque se realiza próximo a los cuerpos de agua”, dijo el edil.

Los espectáculos de fuegos artificiales promovidos por Antía –al de La Barra seguirá otro en Piriápolis– también han encontrado detractores en otros partidos políticos no sólo por el “despilfarro” de dinero, sino también por el impacto en personas con trastorno del espectro autista, los animales y el ambiente.