Docentes y estudiantes de Maldonado evalúan como “un logro de la comunidad” la decisión de las autoridades de Secundaria de no cerrar cursos en el liceo anexo de San Carlos y en el liceo 4 de la ciudad de Maldonado. La consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Daysi Iglesias se reunió en San Carlos con profesores y padres que se movilizaron contra el cierre del anexo del liceo 1 y se comunicó frente a ellos con la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) Virginia Cáceres para transmitirle de primera mano la inquietud.
Alejandro Fernández, vocero de los profesores, señaló a la diaria que en esa comunicación Cáceres “se comprometió a continuar” con los cursos en el anexo y también en el liceo 4 de Maldonado, donde docentes y estudiantes se manifestaron contra el cierre de cursos que las autoridades planeaban derivar al liceo de Punta del Este. Para los profesores, la revisión de la medida es “un logro de la comunidad”.
No obstante, la filial San Carlos recibió la noticia con cautela y reclamó, mediante un comunicado público, que la Dirección General de Educación Secundaria manifieste su compromiso con una resolución escrita. Paralelamente, varios docentes reivindicaron la movilización de las semanas anteriores y salieron al cruce de cuestionamientos, a través de sus redes sociales.
Entre estos, la profesora y adscripta del liceo 1 Virginia Bonilla escribió: “No es cierto eso que algunos oportunistas dicen acerca de que fuera mentira el cierre inminente. Se imaginarán que si no hubiéramos tenido la certeza de que así sería, no hubiéramos tenido que tomar las medidas que tomamos”, comenzó.
“Hay gente que piensa que los docentes estamos aburridos y como no tenemos nada que hacer salimos a pelear por cosas innecesarias, así metemos un paro, o dos como en este caso, y zafamos de ir a laburar. Pues déjenme decirles que los paros se nos descuentan y que las medidas gremiales conllevan mucho más esfuerzo que el de ir a trabajar”, sentenció la profesora, en un largo texto.
Echeverría confirmó que no habrá cierre en el liceo 4
El anuncio de que se cerraría el tercer turno del liceo 4 de Maldonado motivó movilizaciones de estudiantes y docentes que, como en San Carlos, tuvieron su clímax durante el reciente paro nacional de 48 horas decretado por Fenapes. En este caso, hubo una concentración con marcha e intervenciones en el estacionamiento del liceo para reclamar a las autoridades que revieran la medida.
Además del compromiso de mantener los cursos que Cáceres manifestó a Iglesias el viernes pasado, este miércoles el diputado blanco Diego Echeverría confirmó, en su cuenta de X, que las autoridades no trasladarán cursos del liceo 4 de Maldonado como se había anunciado.
“Acabo de hablar con la presidenta del Codicen y me informó que, en acuerdo con la directora de Secundaria, se tomó la siguiente decisión: el liceo 4 mantiene los cursos de 5° y 6° del tercer turno, no se pasan al de Punta del Este, queda todo como está”, escribió.