El primer Festival de la Primavera de Estación Las Flores tendrá lugar este sábado 12, con propuestas que se distribuirán en la plaza, el club, la escuela, el baby fútbol, el hostal El Encuentro y el arroyo Las Flores, además del Castillo Pittamiglio.
“La intención es mover la estación, que tiene un potencial enorme, un patrimonio histórico alrededor de las vías del tren alucinante, además del patrimonio arqueológico del Cerro de Los Burros, y disfrutar de esta localidad tan única que conecta sierra y mar en tan sóolo dos kilómetros”, detalló a la diaria Matías Abreu, impulsor del festival y alquimista que tiene su laboratorio de aceites esenciales en el Castillo Pittamiglio.
“Es un lugar donde pasaba mucha gente, pobladores de la antigüedad, tiene mucha historia y queremos celebrarla”, agregó. Las actividades comienzan por la mañana con una meditación guiada en el hostal El Encuentro, seguida de un sendero guiado hacia el arroyo Las Flores a las 11.00. A las 12.30 habrá un show de circo en la plaza, a las 14.00 taller de danzas circulares, a las 15.00 taller de tango y a las 15.00 un show de danza contemporánea en la plaza del pueblo.
A las 13.15 se realizará una cata de perfumes en el laboratorio del castillo con la perfumista Marina, creadora de las velas y aromas Kion. En el club Las Flores a las 12.30 habrá un conversatorio sobre arqueología, a las 13.15 un conversatorio sobre arte y política, a las 14.00 una exposición audiovisual y a las 15.00 un taller lúdico para hacer en familia.
De 16.00 a 22.00 en el escenario tocarán en vivo Renee Segundo, Percuseñas, Murga La Encandilada, Piero Larralde, Eia y Paula Bon, entre otros, y habrá un gran cierre con el Coro La Bandurria.
Además, durante todo el día se podrá recorrer la feria artesanal y gastronómica con productores de la zona, y se podrá visitar las exposiciones de arte en el Café del Castillo y en la escuela N86.
El festival es una creación comunitaria entre vecinos, amigos y artistas, y cuenta con el apoyo del Municipio de Solís Grande y la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado. Se realiza en las inmediaciones de la Estación Las Flores, un sitio histórico de más de 100 años.
Mística y alquimia en el Castillo Pittamiglio
El Castillo Pittamiglio Las Flores también se suma como locación al festival. Este gran edificio histórico fue donado como un parque público por el arquitecto y político Humberto Pittamiglio. El edificio, que era utilizado por su dueño como residencia de verano, fue diseñado siguiendo las reglas de la alquimia, donde su fachada simula un gran castillo, y en el interior abundan las figuras simbólicas.
Actualmente son 80 hectáreas que gestiona la Intendencia de Maldonado, pero la gestión del castillo está en manos del Municipio de Solís Grande. Es una gestión híbrida, pública y privada, con una licitación mixta que llevó a la creación de un museo interactivo tecnológico que relata la historia de Pittamiglio con diversas pantallas y dispositivos tecnológicos, una tienda, un café y el laboratorio de alquimia, entre otros.
También se creó una comisión del castillo que gestiona los fondos y suceden eventualmente conciertos y fiestas, todo ambientado dentro del universo de lo antiguo, lo místico y lo alquímico. El laboratorio de aceites esenciales también organiza actividades de cata de fragancias, bosque de aromas y cenas temáticas, entre muchas otras actividades.