La comisión interna de funcionarios del Hospital de Maldonado planteó a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y a la Mesa Intersindical de Maldonado su “profunda preocupación” por “el deterioro de las condiciones laborales” y por un “escenario de desgaste edilicio”, al tiempo que cuestionó el uso de fondos aportados por donantes “sin planificación ni comunicación”.
Las dirigentes Daiana Rodríguez y Lucía Fernández, presidenta y secretaria de la comisión interna, señalaron a la diaria que el detonante fue la ampliación de un gimnasio para rehabilitar pacientes cardíacos, que motivó el traslado de anexos de enfermería a un espacio que antes era utilizado por acompañantes de los pacientes para calentar comidas y lavar enseres.
Semanas atrás, el caso fue cuestionado en este medio por la edila frenteamplista Ana Laura Antúnez, quien además mencionó múltiples carencias en el centro de salud.
Desde entonces, la comisión interna requirió sin éxito información a la dirección del hospital sobre estas obras que comenzaron en la sala de medicina y se extendieron a la enfermería sin comunicación ni intercambio con los funcionarios, lamentaron las dirigentes.
Aunque no se oponen a la mejora del servicio de rehabilitación para pacientes cardíacos, a la que estaría destinado el gimnasio, Fernández y Rodríguez entienden que la medida “no es prioritaria”. “La sala de medicina se cae a pedazos, la enfermería limpia está deteriorada, no funcionan los aires acondicionados, hay grietas en las paredes, las cañerías y el inodoro se tapan”, enumeró la presidenta.
A esto sumó que, con la clausura de la cocina de usuarios, “los familiares de los pacientes tienen que lavar las cosas en el baño y hay una falta de higiene total”, al tiempo que “las habitaciones y las camas se encuentran en mal estado” y “faltan recursos humanos en enfermería, en farmacia, en admisión y en mantenimiento”.
Fernández señaló que actualmente hay “dos funcionarias de enfermería por turno, a lo sumo tres, para atender a 28 pacientes internados”, cuando lo adecuado es tener un funcionario cada ocho pacientes, sin contar a quienes se encuentran en la parte de aislamiento. “No hay licenciado en Enfermería, por lo que trabajan como encargados, con la consiguiente sobrecarga laboral y fuera de reglamento”, cuestionó.
“Los trabajadores nos merecemos las mejores condiciones de trabajo y los usuarios los mejores cuidados de enfermería. Para ello debería existir una comunicación y diálogo más fluido, que tenga en cuenta la perspectiva de quienes cuidan a los pacientes las 24 horas”, insistió la secretaria gremial.
Obras por fuera del presupuesto y a voluntad de los donantes
Por otra parte, Fernández remarcó que “desde hace demasiado tiempo” observan cómo el hospital “se transforma en un depositario de la voluntad de los donantes”. Estos “aportan para que se amplíe tal o cual lugar sin que eso forme parte de una planificación ni se atiendan serias carencias en materia edilicia y de recursos humanos. No creemos que sea lo más adecuado”, agregó.
Para el caso del gimnasio o centro de rehabilitación cardíaca promovido por un médico de la institución, señaló que las obras “no surgen del presupuesto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado” y que tampoco se sabe si todos los pacientes podrán acceder a ese servicio, que “no está incluido en el sistema de salud del hospital”.
Por lo expuesto, la comisión interna espera que la dirección del hospital les informe sobre los alcances de este proyecto y detalle cuánto invirtió en las obras, entre otros puntos. “No hay transparencia en cuanto a qué se hace con el dinero de las donaciones, no sabemos si ese aporte condiciona a qué se destina, y tampoco parece enmarcarse en las necesidades principales” del hospital.
Mientras esperan que la dirección acepte una reunión, este martes 8 serán recibidas por la Mesa Intersindical de Maldonado con la esperanza de “conseguir el apoyo de todos los sindicatos”. También evalúan “medidas” con dirigentes nacionales de la FFSP, que “está al tanto y apoya”. La participación de la comisión de usuarios “unida con los funcionarios” también se entiende “fundamental”, por lo cual intentarán conseguir una reunión a la brevedad.