En la última sesión de la Junta Departamental, el edil colorado Luciano Fernández advirtió sobre la “gran carga emocional, psicológica y económica” de los familiares de personas con consumo abusivo de drogas. “Ellos también necesitan apoyo y acompañamiento, pero lamentablemente no siempre lo reciben”, indicó.
La falta de recursos para atención terapéutica y acompañamiento es un problema de “muchas familias”, que atraviesan situaciones de estrés debido a las adicciones de sus seres queridos, dijo.
Además, señaló que “cuando los familiares están bien y cuentan con herramientas, pueden ofrecer una ayuda más efectiva y evitar patrones de comportamiento que, sin querer, pueden perpetuar el problema de consumo”.
Por eso, Fernández reclamó que “la comunidad y el gobierno departamental reconozcan esta necesidad y trabajen en conjunto para ofrecer el apoyo adecuado”. A su juicio, el sistema de salud debe enfocarse en la creación de “programas accesibles” para los familiares de personas con problemas de consumo.