“Esto es algo histórico, un hito. No sé si en el departamento o en alguna otra parte del país se logró tanto apoyo, en unos pocos meses, para una causa popular”, dijo a la diaria Alejo Moreira, vocero de la Red en Defensa de Punta Ballena Natural, Libre y Silvestre, que integran organizaciones ambientalistas, vecinales y académicas.

Es que durante la jornada electoral unos 85 voluntarios distribuidos en circuitos de todo el departamento salieron a buscar más firmas para pedir a la Junta Departamental de Maldonado que declare a Punta Ballena área natural protegida y libre de construcciones.

Consiguieron 11.600, que se suman a 11.300 recolectadas en las elecciones de octubre y a casi 5.000 en junio, más otras que consiguieron desde que comenzó la campaña departamental, en marzo. El mecanismo se habilita con el 15% de las firmas del padrón electoral departamental, unas 23.000 firmas, pero la red quería tener “un colchón” importante ante eventuales descartes de la Corte Electoral.

Moreira adelantó que la semana próxima la red evaluará en qué momento presenta las firmas y la iniciativa a la Junta Departamental, si antes del receso estival o después. La intención es, inicialmente, mantener encuentros formales con las diferentes bancadas políticas para profundizar en los alcances de la propuesta y sondear los ánimos de aprobarla entre ediles oficialistas.

Una vez que la Junta Electoral de Maldonado confirme que se alcanzó el porcentaje establecido por la Ley Orgánica Municipal y se lo comunique al legislativo, los ediles tendrán 60 días para considerar la iniciativa y pronunciarse.

Si la resolución es negativa o la Junta Departamental no se expide dentro del plazo estipulado, el intendente departamental deberá convocar a una consulta popular, de acuerdo a la citada ley.

Aunque los asesores legales de la red señalan que la consulta se puede celebrar “en oportunidad distinta a una elección constitucionalmente prevista”, estiman que “por razones logísticas y económicas” se realizaría en las elecciones departamentales del 11 de mayo de 2025.

“Esto es muy relevante. Si hubiéramos tenido 200 voluntarios juntábamos 50.000 firmas”, graficó Moreira. Agregó que ocho de cada diez personas accedieron a firmar y que, entre quienes mencionaban que “la construcción y las inversiones son fuente de empleo, muchos dijeron que preferían preservar Punta Ballena.