Uno de los cuatro pumas que llegaron días atrás a la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) se escapó el martes por la noche, supuestamente tras saltar desde el techo de una casilla por encima de un alambrado.

La fuga del animal fue detectada a través de las cámaras de seguridad y “de forma inmediata” se inició un operativo de búsqueda, informó la Intendencia de Maldonado (IDM). El puma fue avistado entorno a los depósitos de comida y se estima que este miércoles sigue en la zona de la reserva, por lo cual el lugar se cerró al público mientras continúa la búsqueda.

Funcionarios de la ECFA, veterinarios, Policía y Bomberos participan del operativo, que incluye dardos tranquilizantes y equipos con visores térmicos, además de trampas especiales.

El veterinario Matias Loureiro explicó que se trata de un animal nacido en cautiverio, que desconoce la caza como forma de supervivencia y por tanto no puede sobrevivir en vida silvestre. Agregó que estos animales son asustadizos y se esconden durante el día.

“Generalmente, evitarán el contacto con los seres humanos en la medida de lo posible. Este comportamiento es típico de la especie y hace que las probabilidades de un ataque o confrontación sean extremadamente bajas”, indicó.

Desde la ECFA informan a la población que “el puma no representa una amenaza directa”. En caso de avistamiento, recomiendan evitar cualquier intento de acercamiento al animal y reportarlo inmediatamente a las autoridades locales para su manejo adecuado.

Una evaluación primaria “descarta de antemano” que un error humano haya motivado la fuga. El animal habría saltado desde el techo de su casilla hacia afuera de la cerca, que tiene 6 metros de altura y electrificación en la parte superior.

El recinto para alojar a los cuatro pumas llegados desde Argentina costó 200.000 dólares y cumple con los estándares internacionales para el bienestar animal, según informó la IDM el día que los pumas llegaron a la reserva.

“El hecho de que un animal escape de un recinto diseñado para su contención, aunque poco frecuente, no implica un fallo en la infraestructura ni en la gestión de la misma. Todas las rutinas de mantenimiento, revisiones periódicas y protocolos de seguridad fueron cumplidos conforme a los procedimientos establecidos por la institución”, enfatizó la IDM.