La fórmula Yamandú Orsi - Carolina Cosse obtuvo el domingo en Maldonado 53.604 votos frente a 76.074 de la fórmula nacionalista apoyada por los partidos de la coalición de gobierno, de acuerdo al escrutinio primario de la Corte Electoral. 

En este departamento participaron de las elecciones el 90% de las personas habilitadas. Las dos fórmulas sumaron 129.678 votos. Hubo 2.534 votos en blanco y 4.599 anulados. Se contabilizaron 1.405 votos observados.

La Casa del Frente Amplio (FA) en Maldonado explotó de emoción sobre las 20.30 del domingo cuando todas las encuestadoras anunciaron el triunfo de Orsi como un hecho, además, por una diferencia sobre su opositor Álvaro Delgado más amplia de lo que esperaban. 

Abrazos, llantos de alegría y recuerdos para los dirigentes y militantes que ya no están pautaron los primeros minutos de festejos, que luego se trasladaron a la plaza San Fernando con miles de partidarios y banderas. 

En San Carlos, donde el FA se recuperó en octubre como la fuerza más votada, bocinas y petardos comenzaron a escucharse, tímidamente, sobre las 20.00. La 18 de Julio carolina era un mar de personas, autos y banderas mucho rato antes de que Orsi y Cosse salieran al escenario montado frente al NH Columbia, en la rambla de Montevideo. La celebración se extendió durante horas.

La dirigencia departamental, en tanto, dejó para más adelante los análisis electorales y se entregó a los festejos. En esta segunda elección nacional, la votación del FA creció en 7.885 votos en Maldonado con respecto a la primera vuelta de octubre.

Las palabras emocionadas, el agradecimiento al trabajo militante de meses y el compromiso de cumplir el programa de gobierno, sobre todo para los sectores más vulnerables, transversalizaron las primeras declaraciones sobre el triunfo. 

Dentro de lo previsible, en tiendas del Partido Nacional departamental reinó la desazón. Sumados, los partidos que apoyaban la fórmula Álvaro Delgado - Valeria Ripoll perdieron cerca de 3.000 votos en Maldonado. Tras la derrota, los referentes agradecieron a sus militantes, dijeron respetar la voluntad ciudadana y se mostraron confiados en retener el gobierno departamental en mayo.