Mientras realizaban una movilización por los seis meses de la muerte de los abogados Mario Cabrera y Mercedes Nieto en Sierras de Garzón, afiliados al Colegio de Abogados de Maldonado (CADM) se enteraron del fallecimiento de Rafael García Azcurra, uno de los principales activistas por justicia para la pareja y expresidente de la gremial.
Al mediodía de este lunes 16, familiares, amigos y colegas del matrimonio Cabrera-Nieto se concentraron en el Centro de Justicia de Maldonado para recordarlos y remarcar ante la opinión pública que el caso se investiga en una fiscalía de Homicidios desde setiembre pasado.
Los restos de ambos abogados aparecieron calcinados, en el living de una casa de campo que tenían en las sierras de Garzón, e inicialmente la Policía y Bomberos consideraron que perecieron en un incendio accidental.
Sin embargo, varios profesionales y familiares de Mercedes y Mario plantearon al jefe de Policía, Erode Ruiz, y la fiscal Ana Rosés su presunción de que estaban ante un crimen. El caso pasó a ser investigado como “muerte sospechosa” hasta que, tres meses después, fue derivado a una fiscalía de Homicidios y el doctor Juan Fagúndez asumió la representación de los familiares.
Hasta entonces, uno de los voceros de la movilización y representante de la familia junto a Ana Silvia Rodríguez era el abogado García Azcurra. El profesional intentaba recuperarse de una intervención oncológica a la que se sometió en noviembre, pero falleció este lunes, durante la manifestación por sus amigos.
García era reconocido en Maldonado por su trayectoria en el ámbito particular, por la tarea que desarrolló durante varios períodos como presidente de la gremial y por su trabajo de años como abogado de audiencias de conciliación en la sede fernandina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de donde se había retirado.
El velatorio será este martes 17, de 9.00 a 11.45 en la empresa Delbond. El sepelio se realizará a las 12.00 en el Cementerio de Maldonado, comunicaron a la diaria desde el CADM.