A pedido de la Intendencia de Maldonado (IDM) y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), la Prefectura de Punta del Este despliega este lunes, acciones para evitar que los bañistas se acerquen a la playa de la parada 40, en Piedras del Chileno, donde el día anterior se encontró una ballena de 15 metros en estado de descomposición.
A primera hora de este lunes, maquinaria y personal de la IDM comenzó un operativo para depositar al cetáceo al pie de la duna, en un pozo de entre tres y cuatro metros de profundidad. La directora de ambiente de la comuna, Bethy Molina, explicó que el cadáver fue cubierto con una capa de cal para “acelerar el proceso de descomposición y evitar malos olores o que otros animales escarben en la zona”.
Paralelamente, se está realizando la desinfección de la arena y se advirtió a los bañistas que no ingresen al agua, donde se encontraron restos de sangre y “ácidos grasos”, informó a través del área de Comunicaciones de la IDM.
“Cuando el ejemplar es chico se retira y se lleva al Relleno Sanitario de Las Rosas —como se hizo con los peces que aparecieron muertos recientemente—, pero en este caso y debido al tamaño del organismo y las condiciones en las que se encuentra, sería bastante contaminante moverlo”, expresó la jerarca en una rueda de prensa.
Mientras se realiza la necropsia de la ballena por parte de la Dinara (cuyos técnicos identificarán la especie) “se tomaron las precauciones de salubridad correspondientes y se solicitó la guardia de Prefectura para mantener la seguridad y evitar que la gente se acerque demasiado”, indicó Molina.
Por su parte el coordinador de Higiene Ambiental de la IDM, Carlos Medina, señaló que se intentó depositar el cetáceo “en una sola pieza” para que sus restos, con el correr del tiempo, sean analizados por estudiantes.