La dirección general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado (IDM) definió una previsión presupuestal de 12.126.000 pesos (casi 310.000 dólares) para subsidiar los pases libres que benefician a personas con discapacidad permanente y personas con enfermedades transitorias (diálisis y VIH) durante 2024.
El monto supera ampliamente los 9.260.000 pesos que la comuna abonó a las empresas departamentales de transporte colectivo durante el año pasado. En declaraciones a la diaria, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, consideró que la cifra “es muy superior” a la necesaria, según los cálculos de su repartición para cubrir la demanda de potenciales usuarios.
No obstante, el director general de Tránsito, Juan Pígola, y la contadora de esa repartición, Constanza Calleros, explicaron a este medio cómo arribaron al nuevo monto y afirmaron que no necesariamente esa cifra llegará a las empresas.
En principio, la cantidad de viajes que realizan los beneficiarios se obtiene a partir del sistema colectivo Busmatik, que registra las pasadas por empresa, y se valida el tramo más largo de cada línea. Esto fue lo que, en 2023, sumó los 9.260.000 pesos que la dirección general de Tránsito y Transporte pagó a las empresas.
Para el cálculo de este año, la contadora consideró el incremento de 10.93% en el precio del boleto a partir del 1° de enero -basado “mayormente” en los acuerdos por Consejo de Salarios del sector- y agregó una previsión de 10% más de usuarios ya que, el año pasado, hubo algunos tramos donde “se quedaron cortos”.
Calleros remarcó que el pago se liquida mes a mes, a través del sistema Busmatik, que da precisión y transparencia a los montos a subsidiar. “El gasto de los pases es relativo y depende de la demanda año a año”, dijo.
“Eso totaliza los 12 millones. A las empresas se les paga en función del uso de la tarjeta magnética por parte de los beneficiarios. Y la previsión por encima de la cantidad de usuarios del año pasado se fundamenta en que, una vez definido, el presupuesto no se puede modificar”, explicó Pígola.
Cómo tramitar el pase libre
Las solicitudes de los pases deben tramitarse ante la dirección de Políticas Inclusivas, que tiene el cometido de elaborar los informes técnicos sociales correspondientes para una “una adecuada y justa habilitación” de beneficiarios.
Una vez procesada esa instancia, la dirección comunica el listado a Tránsito y Transporte, que entrega los abonos o pases libres y también realiza la liquidación mensual para las empresas.
González detalló que para solicitar el beneficio es necesario presentar diversa documentación y cumplir con los requisitos planteados en el formulario del trámite.
Informó que, para acceder al pase libre permanente, se requiere “constancia de pensión por invalidez o jubilación por imposibilidad física total, cédula identidad, constancia de domicilio (Ute, OSE, Antel), más recibo de contribución, alquiler o carta que dan para vivir”.
En el caso de los pases por enfermedad, se requiere, además, de la historia clínica generada en los últimos dos años y un certificado médico con detalles del diagnóstico, tratamiento y cantidad de veces que el paciente concurre por semana al centro de salud.
“Los pases por discapacidad o enfermedades transitorias siempre se adjudican a gente que realmente lo necesita”, aseguró la jerarca. Aclaró que el beneficio para las personas con patologías transitorias o pacientes que necesitan trasladarse para realizarse diálisis o tratar enfermedades autoinmunes, alcanza solo a quienes se atienden en el subsector público.
Pases con descuento para jubilados y pensionistas
Por fuera de los mencionados 12 millones de pesos, la dirección general de Tránsito y Transporte también subsidia pases para jubilados y pensionistas con descuentos de entre 25 y 50%. En este caso, se prevé destinar una inversión de 1.215.000 pesos para el ejercicio 2024.
El procedimiento para adjudicar este beneficio y la documentación solicitada a los aspirantes es similar al planteado para las personas con discapacidad o enfermedades.
El abono mensual con descuento del 50% en el valor del boleto se otorga a jubilados cuyos ingresos individuales totales, por jubilaciones y pensiones acumulados, estén por debajo de las 3 bases de prestaciones y contribuciones (BPC). Quienes perciben entre 3 y 4 bases de prestaciones y contribuciones, tendrán un abono mensual con descuento del 25%.
González estimó que, en el departamento, hay unos 5.000 potenciales usuarios por este concepto.