Un equipo de estudiantes del liceo 4 de Maldonado ganó del Desafío Espacial Latinoamericano (Desla), una competencia que desde 2007 desafía a jóvenes a diseñar establecimientos espaciales innovadores. La participación del grupo en este tipo de instancias fue impulsada, años atrás, por el director del centro educativo, Ángel Ramos.
Este año, la propuesta divulgada por ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) para instituciones educativas de América Latina consistió en desarrollar un escudo solar que bloqueara parte de la radiación solar, con el objetivo de combatir el cambio climático.
El equipo del liceo, compuesto por 15 estudiantes divididos en cuatro áreas de trabajo (física, química, arquitectura y aspectos humanos), se reunió durante todo el verano para cumplir con la consigna. Cada semana realizaron reuniones de cuatro horas para trabajar en su propuesta. “Nos dedicamos a cumplir con los requisitos de la propuesta, como determinar el tamaño y los materiales del escudo, así como las necesidades humanas para los habitantes de la base espacial”, comentó a la diaria el estudiante Tobías Rodríguez.
En marzo, el equipo envió su proyecto en un PDF de 40 páginas, que incluía diseños en 3D, esquemas y diagramas arquitectónicos, además de reacciones químicas necesarias para el funcionamiento del escudo. Un mes después, se anunció que habían ganado la competencia a nivel latinoamericano, permitiéndoles avanzar a la final internacional en Estados Unidos.
Organizada por ingenieros de la NASA, la final internacional se llevará a cabo del 26 al 30 de julio en el Kennedy Space Center en Florida. El evento reúne a equipos de todo el mundo, incluyendo Europa, África, Asia y varias regiones de Estados Unidos. Este año, el equipo uruguayo trabajará junto a estudiantes de India, Estados Unidos y Australia en un gran equipo de 60 personas.
Durante la competencia internacional, los equipos tienen 40 horas para desarrollar un proyecto bajo una nueva propuesta, trabajando intensamente hasta la presentación final. “Nos reunimos el primer día para conocer a los demás miembros del equipo y organizarnos. Luego, cada uno se divide en áreas de trabajo, con directores que coordinan las tareas”, explicó otro estudiante.
El municipio de Maldonado ha apoyado al equipo al prestarles una sala de conferencias para sus reuniones de verano y donando 3.000 dólares para el viaje al centro espacial en Florida. Además, empresas privadas y la comunidad local han contribuido con donaciones y actividades de recaudación de fondos, como la venta de cazuelas y rifas.
No obstante, los estudiantes abrieron una cuenta para los particulares que deseen colaborar con la causa. Se puede hacer depósitos en su cuenta del BROU en dólares 110652564-00001 (cuenta anterior 600-9645922) hasta el 27 de junio próximo, ya que desean comprar sus boletos con anticipación para abaratar costos.