El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) espera, desde marzo pasado, respuestas del Poder Ejecutivo a reclamos por seguro de paro parcial planteados para trabajadores del Argentino Hotel de Piriápolis. El referente departamental Óscar Andino dijo a la diaria que el establecimiento emplea a unas 80 personas, de las cuales sólo 20 tienen empleo diario, mientras que las restantes trabajan de jueves a lunes.

Explicó que la propuesta del SUGHU es que la empresa asuma 14 días y que el resto sea cubierto por el Banco de Previsión Social (BPS), ya que la situación “es crítica” desde la pandemia por coronavirus. “Muchos establecimientos quedaron cerrados o funcionando a media capacidad durante casi dos años. Esto afecta a los hoteles y restaurantes más pequeños, que no han logrado recuperarse al mismo ritmo que los de primer nivel”, enfatizó.

Andino recordó que para los hoteles de tres estrellas no es rentable mantenerse abiertos durante todo el año y que por eso es importante contar con el seguro parcial reclamado. “Buscamos esa fórmula, porque hay trabajadores que ganan 28.000 pesos mensuales y que trabajan 14 días sin seguro de paro; están cobrando la mitad del salario”, lamentó.

Además, el sindicalista destacó “problemas estructurales” en el sector, como la alta rotación de personal y el acoso laboral. Según él, los mandos medios no están adecuadamente preparados, lo que lleva a una mala gestión y al deterioro de las condiciones laborales. “Denunciamos permanentemente esta situación en el Ministerio de Trabajo. Los asesores legales de la empresa reconocen nuestra situación, pero no cambian ni los procedimientos ni la forma de trabajo”, dijo.

Para el caso del Argentino Hotel, también han planteado la necesidad de fortalecer el turismo social: “Desde 2020 estamos planteándole al Poder Ejecutivo –Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Ministerio de Trabajo– que esto se fortalezca para asegurar las fuentes laborales, pero tampoco hemos tenido repercusión”.