En este año electoral, el colectivo Rainbow Families ha centrado sus esfuerzos en entablar diálogos con referentes de distintos partidos para que consideren la plataforma reivindicativa de derechos de la comunidad LGBT+ en Maldonado.
Hasta las internas realizaron mesas y reuniones con blancos, frenteamplistas y colorados, principalmente jóvenes; en setiembre y octubre, de cara a las elecciones nacionales, buscarán eco en las fórmulas presidenciales y entre quienes se postulen a la diputación, y lo mismo harán más adelante con candidatos y candidatas a la Intendencia de Maldonado (IDM).
La base para tratar los temas de Maldonado es que los referentes políticos entiendan los problemas que unen a la población LGBT+ en Uruguay. Juan Martín Sánchez, vocero de Rainbow Families en San Carlos, adelantó a la diaria que con ese fin les entregarán un informe organizado por el colectivo Ovejas Negras, con un relevamiento que identifica las principales necesidades de esta comunidad a nivel país y recomendaciones políticas sobre cómo abordarlas.
En lo departamental, este y otros colectivos reclaman que se respeten los cupos laborales trans en los llamados públicos y que el área de Género de la IDM se reestructure para ser “de Género y Diversidad”. También piden que se impulse la creación del Consejo Departamental de Diversidad, integrado por las agrupaciones de Maldonado y varios ministerios, como el de Desarrollo Social.
Por un compromiso con la diversidad
Si bien no pueden reclamar a la IDM que aplique políticas públicas que corresponden al gobierno nacional, aspiran a que quien tome el gobierno departamental en mayo considere las reivindicaciones LGBT+. En este sentido, Rainbow Families trabaja en un documento que recoge y fundamenta estos planteos, denominado “Compromiso con la diversidad”.
Será compartido con postulantes a la IDM y a los diferentes municipios, y también llegará a la Junta Departamental. “Somos un colectivo no político, no vamos con ningún partido, aunque tenemos militantes en algunos sectores políticos”, enfatizó Sánchez.
Hasta ahora, lograron reuniones con referentes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el movimiento independiente de la Lista 1808, en el Frente Amplio. Dentro del Partido Nacional, se reunieron con el director general de Desarrollo e Integración Social y exprecandidato del sector de Antía a la IDM Miguel Plada, y con Miguel Abella, quien resultó el más votado del grupo del intendente y será candidato en mayo. “Con ellos hablamos sobre el compromiso básico con la diversidad en el ámbito de la intendencia”, dijo Sánchez. También les escuchó el exprecandidato presidencial colorado Tabaré Viera.
Un espacio propio
Por otro lado, el referente resaltó el trabajo desarrollado para crear buenos vínculos con las autoridades del Municipio de San Carlos. De hecho, en la Marcha de la Diversidad de 2023 el alcalde Carlos Pereyra prometió concederles un espacio propio dentro de la municipalidad.
“Esa promesa se está por concretar. El municipio está realizando reformas en un espacio que va a ser utilizado por nuestro colectivo y por otros de la sociedad civil”, dijo.
Las expectativas están centradas en el reciclaje de una casa municipal, que cuenta con dos habitaciones grandes, baño y cocina, y un amplio espacio para reuniones. “Eso nos permitirá realizar tareas que, hasta ahora, no hemos podido concretar por falta de lugar. Es un puntapié para empezar a crecer”, celebró.
La mayoría de quienes integran Rainbow Families vive en San Carlos, aunque también hay un pequeño grupo en Maldonado e integrantes radicados fuera del departamento, incluyendo Montevideo y Rocha.
La mirada trans
Caren Correa, integrante de la Unión Trans y Disidente Maldonado (UTDM), tiene una mirada crítica sobre la reacción del sistema político departamental ante las reivindicaciones de la comunidad que ella representa.
“Los partidos políticos buscan votos, se acuerdan cuando los necesitan y al año siguiente de las elecciones olvidate, no existís. Siempre han dejado afuera a los colectivos de Maldonado, no nos han apoyado en nada, y cada vez que pedimos reuniones nos rechazan y nos excluyen”, sostuvo en diálogo con la diaria.
En particular, apuntó al gobernante Partido Nacional. “Nunca quisieron tener reuniones con nosotras. Nunca contestaron nuestros mails ni las cartas que llevamos a la IDM”. “Nos ha atendido una secretaria o algún funcionario, que seguramente rompen la carta y la tiran a la papelera cuando nos damos media vuelta”, acusó.
Correa insistió en que el intendente Enrique Antía nunca incluyó una cuota para la comunidad trans en los Jornales Solidarios (Oportunidad Laboral) o para Uruguay Trabaja. “No hemos salido en los concursos, más allá de que todos los años nos anotamos”, lamentó.
Ahora la UTDM prepara un escrito que “detalla las leyes actuales y los incumplimientos con el fin de plantear una propuesta que facilite la inclusión laboral para enviar a la IDM y a la Junta Departamental.
La UTDM aspira, por otra parte, a contar con la primera casa LGBT+ de Maldonado. “Es uno de los proyectos que nos pusimos en mente y estamos con toda la fe en que lo vamos a lograr. Esperamos que nos escuchen y tener pronto una respuesta”, dijo.