La totalidad de los ediles de la Junta Departamental de Maldonado votaron, en la sesión de este martes 23, una iniciativa para colocar una escultura de la diosa Iemanjá en la Playa Mansa de Punta del Este. El expediente pasó ahora a consideración del Ejecutivo departamental, que definirá si respalda la decisión y dónde instalará la imagen, largamente reclamada por referentes de los templos afroumbandistas del departamento.

La votación estuvo marcada por un largo debate entre el Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA). Ediles de ambos partidos comenzaron por reivindicar la autoría de la propuesta, ya que hubo dos expedientes en juego. Por un lado, el que inició el frenteamplista Leonardo Delgado el 9 de abril en representación del colectivo afroumbandista, que “se estancó en la dirección de Planeamiento de la IDM” y no prosperó, aunque contaba con el aval de los municipios blancos de Maldonado y Punta del Este.

Por otro, un expediente abierto semanas antes de las elecciones internas por un particular avalado por el sector nacionalista Unión y Cambio. Este, que invocó motivos de índole “cultural, social y turístico” y se abrió con el respaldo de unas 350 firmas, fue el aprobado minutos antes de la pasada medianoche. La propuesta es instalar la imagen de Iemanjá en la Parada 24 de la Playa Mansa, en jurisdicción del Municipio de Maldonado. A juicio del promotor, ese punto “no entorpece la movilidad” y puede sumarse “al circuito de recorridas turísticas” de Punta del Este.

La discusión sobre la instalación de imágenes religiosas en espacios públicos, la laicidad y la libertad de culto tomó más de una hora. Desde las barras, hubo expresiones de apoyo a los ediles que remarcaron el “acto de justicia” con la comunidad religiosa beneficiada.

Desató aplausos el frenteamplista Joaquín Garlo cuando marcó que “el propio Estado ha burlado y discriminado cultos religiosos que no son los judeocristianos durante muchos años” y que “el debate respecto al uso del espacio público en términos religiosos no sólo remite a la laicidad, como enfatizaron ediles oficialistas, sino a la diversidad cultural y a la pluralidad”.