La periodista y editora Victoria Schirinian, argentina radicada en Maldonado, publicó Una pizca de amor: recetas e historias de la cocina armenia, un libro de cocina e historias que reúne a 12 mujeres armenias a través de sus recetas de familia. El libro es un viaje en el tiempo y la memoria, con historias de inmigración, cada una diferente, donde las mujeres revelan recuerdos, heridas, alegrías y algunas de sus mejores recetas de la cocina tradicional armenia, con el condimento secreto que es, justamente, la pizca de amor, dedicación y tradición que le aportan a cada receta.

Dentro del contexto de presentar el libro en Uruguay, Victoria se cruzó en el camino con Martina Alonso, cocinera y dueña del restaurante Casa Oliva en Punta Ballena. Martina es amante de la comida árabe, sobre todo libanesa, por sus raíces familiares, y enseguida le propuso a Victoria armar un ciclo de comidas con las recetas del libro. Así fue que, desde 2021, programaron ciclos de comidas armenias en formato pop-up en diferentes espacios gastronómicos de Maldonado.

Foto: Carolina Schirinian.

Foto: Carolina Schirinian.

Este fin de semana se presentan nuevamente en Manantiales, en el restaurante Sylveira, para hacer las únicas dos comidas del año: el domingo 14 de julio al mediodía y el sábado 20 de julio a la noche. Las cenas incluyen un menú de platos armenios para compartir, entre los que se destacan lehmeyún, manté, pasha boreg, shish de cordero, ensaladas varias, hummus y algunas delicias dulces como baklava o curabie.

Ya sea por la región de donde venían, por cómo llegaron a América, por las tradiciones familiares o por azar, todas las historias que se relatan en Una pizca de amor tienen un común denominador que es esa pasión por alimentar a sus familias y a los suyos.

“Si tuviera que definir este libro diría que es un compendio de historias y recetas de la cultura armenia. Cuando me preguntan si es un libro de cocina, yo creo que sí y que no. Es un libro de historias, es un libro de recorridos y es un libro de tradiciones”, relata la autora. “También es un libro político si se quiere, es un testimonio de nuestra historia y un registro de la causa armenia, de la lucha del pueblo armenio”, agrega.

Foto: Carolina Schirinian.

Foto: Carolina Schirinian.

La punta del ovillo por la cual Victoria comenzó a escribir este libro fue a raíz de los cuadernos de recetas escritos a mano de su tía bisabuela Luisa. La idea inicial fue pasar todos esos cuadernos y recetas manuscritas en limpio, porque había muchas que se repetían, otras que empezaban escritas en español y terminaban en armenio, otras donde los ingredientes en vez de medirse en gramos se medían en centavos, por ejemplo 50 centavos de harina. Entonces, junto a su hermana Carolina, Victoria comenzó a cocinar las recetas tal cual estaban en esos cuadernos, sacó fotos y empezó a diseñar el libro de recetas de Luisa para su familia.

“Mi idea inicial era imprimir unas pocas copias y repartirlas entre mis primas, tías y hermanos. Así empezó esto, y como muchos proyectos fue mutando y cambiando, hasta llegar a ser lo que es hoy, un libro de entrevistas, o retratos, como me gusta llamarlo a mí, de 12 mujeres de la colectividad armenia y sus recetas familiares, que cada una generosamente compartió para este libro”, cuenta Victoria.

“Es que en el proceso de armar ‘el libro de Luisa’ nos dimos cuenta de que la historia de Luisa era la historia de muchas familias y que había algo muy fuerte que nos unía y era la sensación de colectividad, que obviamente está teñida por el genocidio que sufrió el pueblo armenio entre 1915 y 1923, cuando fueron perseguidos, deportados y masacrados un millón y medio de armenios. La historia de desarraigo y supervivencia estaba presente en cada uno de los relatos familiares de las 12 mujeres que entrevisté, y descubrí en este camino que la comida, el alimento, era la forma como ellas daban protección y amor a sus familias”, agrega.

Para más información sobre las comidas de este domingo 14 de julio y el sábado 20 de julio se debe reservar por Whatsapp al 091 694 018 o por el Instagram del libro @unapizcadeamor_.

Foto del artículo 'Una pizca de amor: ciclo de comida armenia en Maldonado'

.